Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay protección real: Silvia Ribeiro

Una simulación, el capítulo ambiental del ATP: experta
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 33

El borrador del capítulo ambiental del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) avanza en aspectos como liberar el comercio de servicios ambientales, recursos biológicos y genéticos, señala Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, quien plantea que en este documento el comercio es la herramienta principal para encarar los problemas ambientales.

Consultada sobre el documento que negocian 12 países, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá y Perú, divulgado hace unos días por Wikileaks, explica que el borrador puede leerse al menos de dos formas, que son complementarias: “por un lado, lo que señala Wikileaks mismo, que no existen ningún párrafo real de protección al medio ambiente. Sencillamente se repiten algunas generalidades y textos de algunos convenios ambientales, pero aumentando las trabas que ya tenían para poder usarlos efectivamente, como el uso repetido de ‘cuando sea apropiado’ y ‘según leyes nacionales’”.

Estima que esto es muy grave, ya que el ATP promoverá actividades que tendrán impactos ambientales (desde industrias extractivas hasta transgénicos) y este capítulo se asegura que las normas aplicadas a nivel nacional sean las más bajas posibles.

Señala que en otros temas el capítulo no es para nada tibio ni ambiguo. Ejemplifica que entre estos están el aumentar y promover el comercio de servicios ambientales, así como liberar cualquier traba al comercio de recursos biológicos y genéticos, comercio de carbono y otras medidas de mercado sobre cambio climático.

Explica que en el artículo 18 se señala que los países deben limitar sus restricciones para el comercio de bienes y servicios ambientales y que deben ser compatibles con el capítulo sobre inversión que establece que los países no podrán hacer ningún cambio a su legislación ambiental que perjudique las inversiones.

En el tema de recursos biológicos “se afirma de facto la obligación de países del Sur, como México y Perú, de proveer acceso, y lo que se menciona como compartir beneficios, es nada más que legitimar que los recursos se puedan patentar”.