Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará a conocer luego que dependencias respondan el documento: Ramírez Marín

Aún sin fecha, informe de la Sedatu sobre responsabilidades por daños a 20,755 casas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 15

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que el informe de responsabilidades por los daños en 20 mil 755 viviendas –cientos de ellas construidas en zonas de alto riesgo– causados por la tormenta tropical Ingrid y el ciclón Manuel, en septiembre del año pasado, se está entregando a las distintas autoridades, y en cuanto se tengan respuestas se dará a conocer a la opinión pública.

Escueto en las respuestas en torno al tema, el titular de Sedatu sólo expresó: El informe se completó e integró con los datos que correspondía entregar a la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Sedatu y el Infonavit. Le estamos dando vista a las distintas autoridades. En cuanto vayamos teniendo respuestas, presentaremos el documento completo.

En breve entrevista al término de la presentación del informe anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Ramírez Marín puntualizó que el documento no se ha entregado formalmente a la Procuraduría General de la República. Hemos sostenido varias reuniones para comentar los puntos que hay. Tenemos que integrarlo como lo están demandando.

Ante la insistencia sobre cuándo dará a conocer el documento, dijo: No voy a hacer ningún comentario.

Desde el año pasado, tras los daños que dejaron ambos fenómenos naturales, principalmente en Guerrero, el titular de la Sedatu aseguró que se integraría el documento, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado del 21 de octubre del año pasado, el titular de la Sedatu asentó que una vez que se tuvieran los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación de Protección Civil y el Centro de Prevención de Desastres presentaría dicho informe en los días siguientes.

Antes de finalizar dicho mes aseguró a los medios de información que estaba recabando datos y opiniones de las autoridades, pues habían surgido temas importantes que no pasaría por alto. El documento, sostuvo entonces, incluye recomendaciones y solicitudes de intervención directa en materia judicial. Se dará a conocer cuando esté completo para que no sea sólo la circunstancia de una presentación, sino tenga consecuencia inmediata.

Durante su participación en el acto de la Canadevi expuso que 90 por ciento de la vivienda en Guerrero es irregular, por lo que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra llevará a cabo un plan de normalización. La meta de este año es de 200 mil predios.

El balance de daños realizado por la Sedatu afirma que 20 mil 755 viviendas resultaron afectadas, 4 mil 464 con daños menores, y el resto serán reconstruidas o reubicadas. En Guerrero, 13 mil 701 casas fueron afectadas, de las cuales 9 mil 46 se reconstruirían en su totalidad. En la zona afectada de Acapulco se efectuó una revisión documental para tener información sobre el tipo y características de la propiedad social en la zona, los predios expropiados para regularizar asentamientos humanos; los conjuntos habitacionales, las zonas de riesgo y los tipos de uso de suelo. También elaboró un informe de la situación de 36 mil viviendas construidas entre 1986 y 2010; revisó un centenar de manifestaciones de impacto ambiental presentadas por los desarrollos urbanos, pues había trascendido que ocho de cada 10 familias de Acapulco habitaban en zonas inundables, ya que en 2001 se había autorizado la construcción de 19 mil viviendas en humedales.