Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ban Ki-moon desinvita a Teherán de la reunión de paz para Siria a celebrarse en Ginebra

Irán cumple acuerdo nuclear y frena el enriquecimiento de uranio

En respuesta, EU y la Unión Europea levantan algunas de las sanciones a la república islámica

Foto
Un inspector de la AIEA corta la conexión de las tuberías de uranio enriquecido al 20 por ciento en la planta iraní de Natanz, poco más de 300 kilómetros al sur de TeheránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 20

Teherán, 20 de enero.

Irán cumplió hoy con el primer paso del acuerdo nuclear alcanzado el pasado 24 de noviembre con el Grupo de los 5 más uno, al suspender el enriquecimiento de uranio a 20 por ciento durante seis meses. En repuesta, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron que suavizarán las sanciones contra la república islámica.

La suspensión del programa de enriquecimiento de uranio empezó a media jornada de este lunes en presencia de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargada de hacer un informe sobre las operaciones.

Irán suspendió la producción de uranio enriquecido a 20 por ciento en las instalaciones de Natanz y Fordo, declaró el director general para la Organización de la Energía Atómica Iraní, Mohamad Amiri, citado por la agencia Irna.

El proceso de disolución y transformación de la reserva de 196 kilos de uranio a 20 por ciento en óxido también ha comenzado, agregó.

El jefe de la AIEA, Yukiya Amano, confirmó el respeto de Irán a sus compromisos y habló de una evolución importante.

Irán acordó el pasado 24 de noviembre en las negociaciones con el Grupo de los 5 más uno (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas con derecho a veto, más Alemania) dar marcha atrás en su programa nuclear, diez años después que sus actividades salieran a la luz a cambio de suavizar las sanciones durante seis meses.

Occidente e Israel acusaron a Irán de querer producir la bomba atómica con el enriquecimiento de uranio, a lo que la república islámica siempre respondió que su programa tiene fines pacíficos.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, aprobó el aligeramiento de las sanciones a Irán al señalar que comenzó a dar pasos concretos y verificables para detener su programa nuclear, declaró la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki. Añadió que es una oportunidad sin precedente para resolver las preocupaciones sobre el programa nuclear del país islámico.

Kerry levantó inmediatamente parte de las sanciones contra Teherán, entre las que destacan la exportación de artículos petroquímicos, el comercio del oro, el mantenimiento de las exportaciones de petróleo a su nivel actual, el levantamiento de las sanciones contra la industria automovilística y el desbloqueo gradual de 4 mil 200 millones de dólares de activos iraníes congelados en el mundo.

Además, la administración de Barack Obama aseguró que trabaja junto a sus socios e Irán con el fin de establecer modalidades financieras para permitir a Teherán hacer gastos humanitarios y medicinales.

También la UE levantó algunas sanciones contra Irán. La responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, señaló que se trata de un primer paso importante, pero se necesita trabajar más para cumplir plenamente con todas las preocupaciones de la comunidad internacional.

La UE suspendió la prohibición de adquirir productos petroquímicos y permitirá el transporte de crudo iraní con barcos del bloque.

El plazo de seis meses busca crear confianza y permitir a las partes llegar a un acuerdo más amplio que limitará más el pograma nuclear iraní a cambio de todas las sanciones, sobre todo el embargo petrolero que se mantiene vigente, según algunos analistas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el paso dado no impedirá que Irán fabrique la bomba atómica.

La coalición opositora amenazó con no ir a la conferencia si asistía el aliado de Assad

Afp, Dpa, Ap, Reuters y Xinhua

Nueva York, 20 de enero.

Presionado por Estados Unidos y sus aliados de la Coalición Nacional Siria –opositores armados y civiles al presidente Bashar Assad–, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, retiró la invitación de última hora que hizo el domingo a Irán para que participe en la segunda conferencia de paz en Siria, prevista para este miércoles en Montreaux, Suiza.

En sólo 48 horas las expectativas sobre la celebración del encuentro pasaron del optimismo al pesimismo, dado que la Coalición Nacional Siria, que el sábado anunció su incorporación al diálogo, amenazó con no acudir a la cita en Suiza si Irán no acepta los acuerdos de la primera reunión, divulgados el 30 de junio de 2012, en Ginebra.

El vocero del secretario general de la ONU, Martin Nesiriky, explicó hoy que Ban extendió el domingo la invitación a Teherán después de hablar por teléfono con funcionarios iraníes que aceptaron las bases y objetivos del acuerdo conocido como Ginebra 1, que se resumen en dos puntos: instalación de un gobierno de transición sin la presencia de Assad y aceptación de un plan de seguimiento de los acuerdos.

Funcionarios del Departamento de Estado estadunidense, que hablaron a condición de mantener el anonimato, también censuraron la invitación de Ban-Kimoon a Irán porque Teherán no reconoce los acuerdos del encuentro de 2012.

Aquella reunión contó con la participación de representantes oficiales de Damasco, de la oposición entonces aglutinada en el Consejo Nacional Sirio, de Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes en este asunto –Francia, Arabia Saudita y Qatar, entre ellos–, así como Rusia, que respalda a Assad.

La convocatoria para Ginebra 2 se demoró debido a la indefinición del conflicto armado y del involucramiento de combatientes musulmanes vinculados a la red Al Qaeda, así como al rechazo del gobierno sirio a la intervención extranjera, mediante el financiamiento de grupos de combatientes desde Arabia Saudita y Qatar y el entrenamiento de insurrectos por parte de Estados Unidos y aliados europeos en Jordania.

El relanzamiento de la convocatoria para Ginebra 2 fue posible en parte por la disposición del gobierno sirio para que inspectores de la ONU destruyan su arsenal químico, lo cual está en proceso desde hace tres meses.

Irán –a quien los opositores acusan de apoyar a Assad con asesores militares y milicias– confirmó hoy haber recibido la invitación e informó que su delegación estaría encabezada por el canciller Mohamad Javad Zarif, pero el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afjam, dijo que Irán acudiría sin condiciones. Esta declaración precipitó las críticas de los opositores, de Washington y finalmente provocó la reversión de la decisión de Ban.

Luego de que la ONU declinó convidar a Irán, confirmó su asistencia a Ginebra 2 la Coalición Nacional Siria, que no cuenta entre sus filas al Frente Al Nusra ni al Estado Islámico de Irak y el Levante, integrantes de Al Qaeda.

La coalición surgió el año pasado a instancias de Estados Unidos y sus aliados, cuando observaron en el curso de 2012 un rápido fortalecimiento en Siria de las organizaciones de Al Qaeda, así como de la influencia de la Hermandad Musulmana en el frente opositor anterior, denominado como Consejo Nacional Sirio, que también fue creado a sugerencia de Washington y asociados en 2011, meses después de que estallaron en Siria las protestas y los enfrentamientos armados.