Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncian diputados de PRI y AN a fondos para casas de enlace
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 28

Guadalajara, Jal., 20 de enero.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que renunciarán a los 92 mil pesos mensuales –adicionales a sus salarios de 103 mil pesos– que cada uno recibe para las llamadas casas de enlace. Estos fondos están en la partida 412 del Congreso estatal.

La medida, dada a conocer por dirigentes estatales en las sedes panista y priísta, fue acordada luego que la semana pasada el partido Movimiento Ciudadano anunció que sus diputados no recibirían esa prebenda.

Panistas y priístas aprobaron el jueves pasado en sesión del Congreso del estado derogar el reglamento para casas de enlace, lo que permitiría que la fiscalización de esos recursos fuera anual y no mensual, decisión que causó repudio público.

Aunque entendemos que (recibir los 92 mil pesos) es legal, también sabemos de la urgencia de austeridad y mostramos compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, aseguró Hugo Contreras, dirigente estatal del PRI, acompañado de algunos legisladores.

Tres horas después, y luego de lamentar que el PRI se adelantara, el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Monraz, anunció un acuerdo similar con los diputados de su partido. Estamos conscientes, y ante el descontento social, el grupo parlamentario del PAN ha decidido que los diputados renuncien a los recursos de sus casas de enlace y que los recursos sean reubicados en el Congreso del estado, dijo junto con varios diputados del blanquiazul.

Contreras y Monraz señalaron que ahora las casas de enlace deberán mantenerse con el dinero de los diputados que quieran estar cerca de sus electores.

Monraz acusó al PRI de actuar de manera ventajosa al hacer el anuncio, pues había un acuerdo para que fuera simultáneo. Insinuó que, ante el inicio del juicio político en el Congreso local contra la regidora priísta de Guadalajara Elisa Ayón Hernández, conocida como Lady Panteones, el PRI se adelantó para contener el impacto de esa noticia.

Además de los 3 millones 600 mil pesos mensuales que costaba la partida 412, las casas de enlace comenzaron a generar críticas el año pasado, por la opacidad con que se manejan sus recursos.