Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ausentismo escolar de más de 60% en Agua Prieta tras balacera del fin de semana
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 27

Hermosillo, Son., 20 de enero.

Ausentismo de más de 60 por ciento se reportó este lunes en las escuelas del nivel básico de la ciudad fronteriza de Agua Prieta, donde el sábado ocurrió un enfrentamiento de casi media hora entre presuntas bandas del crimen organizado.

La refriega, en la cual se utilizaron armas de alto poder, puso en alerta a las autoridades de Douglas, Arizona. Cuatro personas murieron y tres fueron heridas; las fachadas de varios comercios y una clínica resultaron dañadas por los disparos.

En las colonias Centro e Infonavit Industrial, donde tuvo lugar el choque, fueron abandonados cinco vehículos (dos de ellos blindados) y en las calles se encontraron decenas de casquillos percutidos y cargadores. No hubo detenidos.

A las 10 horas de este lunes, el gobernador Guillermo Padrés Elías llamó a los padres de familia de Agua Prieta, en el nororiente de la entidad, a llevar a sus hijos a las escuelas sin temor, “porque no debe haber nada que trastoque la paz y que sigan su vida cotidiana.

Es entendible (el miedo). Todos buscamos proteger a nuestras familias. La verdad es que ese sentir prevaleció estos días en Agua Prieta, pero ahí estamos las autoridades estatales y federales, haciendo lo que sea necesario para garantizar que sus hijos van a estar a salvo, dijo en entrevista.

Pese al llamado del mandatario panista, medios de comunicación de Agua Prieta reportaron que la mayoría de los alumnos de primarias y secundarias no acudieron a clases.

El procurador estatal, Carlos Navarro Sugich, dijo que no se descarta realizar una investigación ante las reiteradas denuncias de que la policía ni siquiera intentó detener a los pistoleros.