Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer empate en los 25 años de historia de los galardones de ese gremio

Gravedad y 12 años esclavo ganan el premio de los productores de EU a mejor película

Las películas de Alfonso Cuarón y Steve McQueen son las favoritas en los Óscares

Foto
Lupita Nyong’o y Leonardo DiCaprio a su llegada a la ceremonia de entrega de premiosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. a10

Los Ángeles, 20 de enero.

La película del mexicano Alfonso Cuarón Gravedad y el relato histórico 12 años esclavo, de Steve McQueen compartieron el domingo el premio mayor del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) en Los Ángeles, en el primer empate de la historia de estos galardones.

Los premios de los productores, considerados un indicador clave de la tendencia que seguirán los Óscar, añadieron expectativa en una carrera ya muy competitiva al dar por ganadoras a ambas películas, un hecho inédito, según la revista Variety.

Medios de prensa reseñan hoy que por primera vez en los 25 años de historia de los PGA se suscita un empate en la categoría de mejor película.

En los pasados seis años, los ganadores de los PGA obtuvieron luego el Óscar a la mejor película, por lo que algunos especialistas consideran que la pelea en esta categoría por el premio que otorga Hollywood pudiera estar entre la odisea espacial de Cuarón y la historia del músico raptado y vendido como esclavo en el siglo XIX.

Las dos películas son también grandes favoritas en la carrera por el Óscar: la odisea espacial Gravedad buscará 10 estatuillas, mientras la cinta de Steve McQueen competirá por nueve.

Con Sandra Bullock y George Clooney, Gravedad lidera también la carrera por los BAFTA (los Óscar británicos) con 11 candidaturas y ya triunfó en los Globos de Oro y los premios People’s Choice, entre otros galardones y postulaciones.

Vencedora en los galardones del sindicato de actores

Por su parte, 12 años esclavo, sobre un músico raptado y vendido como esclavo en el siglo XIX, venció el sábado en la gala del Sindicato de Actores (SAG) con el premio a la mejor actriz de reparto para Lupita Nyong’O, candidata al Óscar.

Ambas cintas competían en los PGA con Escándalo americano, que tiene 10 candidaturas al Óscar y obtuvo el premio mayor de los SAG, además de Capitán Phillips, Dallas Buyers Club y Nebraska, que compiten por seis estatuillas doradas cada una.

También estaban en la carrera Her, El lobo de Wall Street, Jazmín azul y Saving Mr. Banks.

En las categorías televisivas, volvieron a triunfar la comedia Modern family y la serie dramática Breaking Bad, que ya habían ganado el sábado los mayores honores de los premios SAG.

Otros ganadores fueron la película televisiva con Michael Douglas y Matt Damon Mi vida con Liberace, el documental sobre Wikileaks We steal secrets (Robamos secretos) y la cinta animada de Disney, Frozen: una aventura congelada.

La próxima prueba para Gravedad, 12 años esclavo y para Escándalo americano será el Premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos que se dará a conocer el sábado próximo, en el que Cuarón, McQueen y David O Russell están nominados para el máximo galardón.

La temporada de premios de Hollywood termina el 2 de marzo con la entrega de los Óscar.