Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tarea pendiente imprimir ese perfil al gasto, define

El presupuesto federal carece de perspectiva de género, según Fundar
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 38

El presupuesto federal no tiene perspectiva de género, lo único que hay seguro en ese aspecto es el Anexo de Igualdad, lamentó Daniela Díaz Echeverría, responsable del proyecto de salud reproductiva y presupuesto público de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

En entrevista con La Jornada, Díaz Echeverría, también integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, añadió que el peso de lo que se asigna en el Anexo de Igualdad para el ramo 12 (salud), en comparacion con todo lo que va al sector es un porcentaje bajísimo.

Al respecto, detalló que en 2012 los recursos destinados al Anexo de Igualdad representaron sólo 1.29 por ciento de todo el ramo 12, para 2013 representaron 1.62 y para 2014 van a ser alrededor de 1.8 por ciento, entonces el peso de lo que se etiqueta con perspectiva de género prácticamente es nada en relación con todo el presupuesto. Podemos decir que del ramo de salud, 98.38 por ciento no tiene perspectiva de género.

Subrayó que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados ha sido muy reiterativa y enfática en meter a discusión la necesidad de un presupuesto con enfoque de género, pues considera una tarea pendiente imprimir ese perfil al gasto público.

Añadió que la expectativa de dicha comisión es avanzar mucho en este tema recurriendo a (la Secretaría de) Hacienda, a los tomadores de decisión y realizando foros, entre otras medidas.

Remarcó que para que el presupuesto tenga una perspectiva de género falta muchísimo, pero confió que se avanzará en el tema y citó que existen ejemplos a escala internacional, como el caso chileno, cuyo presupuesto cuenta con una herramienta técnica que obliga a ello y posee una clave para identificar género.

Recordó que previo a que se aprobara el Presupuesto de Egresos 2014, la Coalición por la Salud de las Mujeres hizo propuestas para nueve rubros en la materia, con el fin de contribuir al enfoque de género, y expuso que sólo en el aumento de recursos para el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) hubo respuesta, pero señaló que hasta conocer el informe del primer trimestre la coalición podrá tener la certeza de que se tomó en cuenta la totalidad de su propuesta tendiente a incrementar los recursos del Anexo del Igualdad de Censida.

Detalló que el Censida contará con 75 millones este año, pero sobre los otros ocho aspectos, comentó que no tuvieron eco.

Las propuestas de la coalición relacionaban otros aspectos del VIH/sida para que el Consejo Nacional de Población (Conapo) en su próxima encuesta demográfica tenga la variable de salud sexual y reproductiva en adolescentes, para una campaña del Conapo de prevención de embarazo adolescente, para restablecer un programa que se eliminó de la Comisión Nacional para el Desarollo de los Pueblos Indígenas y otros temas que tenían que ver con obligaciones de transparencia, evaluación y rendición de cuentas del Seguro Popular, entre otros.