Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con la quinta parte del personal necesario

Enfrenta el Issste un déficit de casi 100 mil enfermeras

No se cumplen los parámetros de la OCDE, dice el sindicato

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 38

Hacen falta cerca de 100 mil enfermeras en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en función de la capacidad instalada del instituto, ya que actualmente cuenta con 24 mil 454 trabajadores en esta rama, de los cuales 22 mil 862 son de base, 653 de confianza y 443 pasantes, pero tienen que dar servicio a más de 12 millones de derechohabientes.

Es decir, el instituto apenas cuenta con una quinta parte de las enfermeras que requiere, según señaló Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste).

En el cierre del noveno Congreso Nacional de Enfermería que organizó el sindicato, el cual concluyó este fin de semana, el dirigente sostuvo que de acuerdo con los indicadores más conservadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Issste está por debajo de los parámetros en el número de enfermeras. Al menos faltan 100 mil trabajadores de esta rama.

En este sentido, dijo, se busca fortalecer el programa de profesionalización anunciado por el gobierno, con actualización, información, becas, conclusión de licenciaturas y cursos postécnicos para quienes laboran en esta actividad, y que evidentemente tendrán que ver incrementada su percepción a partir de que se reconozcan sus créditos académicos.

Inequidad profesional

Victoria Ranfla planteó que el sindicato realizará las acciones necesarias para que se reconozca la licenciatura en enfermería, porque en tanto esto no ocurra, continuará la inequidad profesional, e hizo ver que en un plazo de 15 días la administración del instituto y el sindicato elaborarán un proyecto que permita recuperar la Escuela Nacional de Enfermería del Issste.

El dirigente también subrayó que continuará trabajando para que se concreten los 350 movimientos de nivel de trabajadoras de nivel A al C para enfermeras generales y especialistas, y recordó que ya se concretaron 540 movimientos de nivel B al C, que beneficiaron a trabajadoras con más de 35 años de servicio.

Incluso agregó que este gremio ya solicitó el apoyo del director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, para que las plazas de nueva creación de este grupo sean de ocho horas y para que no se vean afectadas las percepciones por ascenso escalafonario; así como avanzar en la apertura del rango D, autorizado por la Secretaría de Hacienda, y así promover a enfermeras con alguna especialidad.