Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a agentes de EU por abandonar a un mexicano
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 18

Cincinnati, Ohio, 19 de enero.

La familia de un mexicano ebrio que fue recogido por policías de Ohio, que lo dejaron en un restaurante Taco Bell y luego murió atropellado, interpuso una demanda y acusó a las autoridades de discriminación racial y de poner a su familiar en peligro, como parte de una broma perversa por su origen mexicano.

La familia de Uriel Juárez Popoca, de 22 años, presentó el 8 de enero una demanda civil federal contra la oficina de policía del condado Delaware, varios agentes de esa dependencia y contra un policía de tránsito de Ohio. La familia pide compensación por daños no especificados.

Un abogado del patrullero dijo que las acusaciones de discriminación son absurdas y que los agentes le dieron a Juárez una importante ayuda al dejarlo ir, en especial considerando que su estatus legal en el país estaba en duda.

Al Gerhardstein, el abogado en Cincinnati que representa a la familia, es especialista en derechos civiles y dijo que lo proveniente de cualquier arreglo judicial en la demanda o por un juicio será para la esposa, los dos hijos y los padres de Juárez, quienes viven al sur de ciudad de México y dependían financieramente de los cheques que recibían de Uriel, quien tenía varios empleos.

Gerhardstein no quiso comentar si Juárez tenía permiso legal para vivir en Estados Unidos.

Lo que no está en duda es que la noche del 28 de julio de 2012 Juárez iba conduciendo en estado de ebriedad en la carretera Interestatal 71 en Sunbury, cuando fue detenido.

La demanda señala que los policías debieron seguir el protocolo estándar y someter a Juárez a una prueba de alcohol en la sangre y después detenerlo o entregarlo a un familiar o amigo mientras quedaba pendiente de que le levantaran cargos.