Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha influido la presión de las televisoras, afirma el PRD

El Ejecutivo incumple en presentar ley secundaria de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 11

Además de las presiones de las televisoras y las empresas consideradas dominantes, el gobierno federal no presentó las respectivas iniciativas de legislación secundaria en telecomunicaciones y competencia económica, que debieron ser aprobadas en diciembre, explicó el PRD en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, refirió que sólo se presentaron dos iniciativas, una de diputados de ese partido y otra de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que fue retomada por la fracción del sol azteca en la Cámara.

El PRI nos dijo que esperarían las iniciativas del Ejecutivo, que serían producto del Pacto por México, que para ese momento estaba prácticamente reventado, dijo.

Reconoció que el PRD presentó su iniciativa un poco de manera precipitada, porque había poco tiempo, respecto de la fecha límite, y después la Amedi entregó su propuesta.

No obstante, agregó, para evitar que el tricolor la rechazara, con el argumento de que aún no existe la iniciativa ciudadana, la hicimos nuestra y se turnó a la Comisión de Radio y Televisión, donde aún espera dictamen.

Ante la ausencia de una iniciativa del Ejecutivo, Alonso Raya sostuvo que la conclusión es que “al gobierno federal no le interesa avanzar ni contar con organismos autónomos, como ya se vio en la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión de Competencia, que no garantiza imparcialidad.

El presidente del Ifetel, Gabriel Oswaldo Contreras, es un abogado que trabajó con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia”. También subyacen en el incumplimiento de la fecha para la legislación secundaria en telecomunicaciones y transparencia las presiones de las televisoras, Televisa principalmente, y de grandes compañías que serán afectadas con la desincorporación de bienes cuando sean declaradas dominantes, como Bimbo.