Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Permanente sólo espera la documentación que le envíen los congresos locales

El Congreso declarará el miércoles válidas las reformas político-electoral y de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 11

La mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión anticipó que en la sesión de este miércoles se hará la declaratoria de validez de las reformas constitucionales político-electoral y de transparencia; la primera fue puesta como condición por el PAN para continuar con las leyes secundarias de los cambios en materia energética.

Una vez que el Ejecutivo publique la reforma político electoral, comenzarán a correr los tiempos para contar con la legislación secundaria en la materia: su aprobación a más tardar el 30 de abril, y la integración del nuevo instituto nacional electoral (INE), así como las fechas y requisitos para la conformación del Consejo General, que ahora dependerá de un comité técnico nombrado por la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Institufo Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Con dicha reforma quedó desechado el procedimiento para designar a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y se dará paso a otro mecanismo, en el que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la CNDH y el Ifai nombrarán un comité seleccionador.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución –recién modificado– y los transitorios, para la designación de los consejeros –en la que podrán participar los actuales– se integrará un comité técnico de evaluación, con siete personas de reconocido prestigio.

Lista de aspirantes

Para ello, la Junta de Coordinación Política nombrará a tres, la CNDH a dos y el Ifai a dos. El comité deberá recibir la lista de aspirantes, evaluar si cumplen los requisitos que impondrá la legislación secundaria, así como la idoneidad para desempeñar el cargo.

La renovación de la autoridad electoral prevé que el consejero presidente durará en su encargo nueve años, pero el nombramiento de los otros 10 será escalonado.

De esta manera, según dispone el quinto transitorio del proyecto de decreto aprobado en diciembre, el comité técnico propondrá tres listas para cada uno de los tres candidatos a consejeros que durarán tres años; cuatro listas por cada uno de los cuatro aspirantes al cargo por seis años, y tres listas para cada uno de los tres aspirantes por nueve años.

Con la finalidad de evitar que la falta de acuerdo entre partidos detenga la renovación del Consejo General, la reforma prevé dos mecanismos, que incluso consideran la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta manera, si vencido el plazo para la integración del INE en los nombres que proponga el comité técnico al pleno de la Cámara de Diputados no se logra el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, el nombramiento se hará por insaculación.

Y si aun así no hay acuerdo, la designación la harán los ministros de la SCJN por insaculación.

Ayer, en un comunicado, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés, informó que también el miércoles se hará la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Indicó que de ambas reformas sólo se espera la documentación que enviarán los congresos de los estados.