Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebra discurso de Gutiérrez Vega

F

elicito con orgullo y afecto a Hugo Gutiérrez Vega por su transparente, tanto como elocuente, discurso pronunciado en el Museo de Antropología el pasado viernes 17 con motivo de la celebración de los 25 años de Conaculta.

¡Bravo!

Teresa del Conde

A Juan Gelman (In memoriam)

I. Ahora vengo/dijo la palabra al libro/y se hundió en el río/llenándose de gotas/para llorar/y así empapada se alzó/como pez alado/y se llenó de nubes/para llover/y llenóse de bosque y tierra/para morir/como mueren los espejos tristes/y los pájaros amargos/ Como mueren los valientes/que en ello encuentran/la forma de regresar/ Ahora vengo/ dijo la palabra y cumplió/se llenó del grafito enamorado/de tu lápiz y escribió/la biografía de tu linterna/de poeta Juan Gelman/para alumbrar los huesitos/de la ternura/la sangre seca/y el agua de tu propio deshielo

II. Por eso y más/sabes Juan, que no es lo mismo/luchar por el poder/que por la libertad

III. Te pregunto:/ Por qué te vas Juan/nosotros pueblo de México/estamos desaparecidos/ Quién nos va a encontrar

Guillermo Briseño, Escuela de Música del Rock a la Palabra (rockalapalabra.blogspot.com)

Solicita un espacio laboral en el Metro

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro: como asiduo lector de La Jornada, aprovecho este medio para expresar mi pesadumbre y tristeza por la cancelación de oportunidades a los jóvenes egresados que vivimos en el Distrito Federal, al no encontrar espacios laborales y así ejercer nuestra profesión.

Deseo ser útil a la sociedad y acceder a un empleo digno, pero las actuales políticas económicas restringen la apertura a los jóvenes. Es dramático y frustrante darse cuenta de la realidad: vas de puerta en puerta, de entrevista en entrevista, y nada. El tiempo pasa y lo que según prometió la reforma laboral –que abriría muchos empleos y bien pagados–, sólo se convirtió en una falacia, en una utopía. La promesa del gobierno federal quedó en el olvido y engaño, pues resulta imposible conseguir la ansiada oportunidad laboral y profesional.

Por ello, me veo en la urgente necesidad de solicitar al director del Metro un espacio laboral. Soy egresado de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y titulado.

Deseo ser parte de esa prestigiosa empresa administrada por el Gobierno del Distrito Federal y contribuir a su engrandecimiento, por su invaluable apoyo a las causas populares. Además, ingeniero Ortega, estoy convencido de que su brillante trayectoria social de izquierda y como alumno y líder estudiantil que fue lo sensibilizará para apoyar y comprender esta petición de auxilio.

Miguel Ángel Díaz Ríos

Queja contra funcionario de Trabajo capitalino

Patricia Mercado Castro, secretaria del Trabajo y el Empleo del Distrito Federal: quiero denunciar a Francisco Gordillo Moguel, subdirector general del Trabajo y Prevención Social, ya que ha sido una persona prepotente con los vecinos de la calle Guillermo Pérez Valenzuela, ubicada entre Progreso y Melchor Ocampo, toda vez que no ha respetado los acuerdos a los que se han llegado, es decir, un convenio firmado ante el juez cívico de la delegación Coyoacán y otro firmado por él mismo y un representante de la delegación Coyoacán.

Volvió a permitir que laboraran los franeleros, vendiéndoles chalecos entre 200 y 500 pesos, sin tener el debido registro, ya que en noviembre pasado el delegado había quitado a todos, devolviéndole a las calles de Coyoacán la seguridad y armonía. No obstante, el licenciado Francisco Gordillo incitó a los franeleros a que recabaran firmas para que las presentaran en la Comisión de Derechos Humanos y volver a recuperar sus supuestas áreas de trabajo.

El resultado ha sido que siguen trabajando, orinando y defecando en las calles y cobrando 40 pesos por cada lugar que dan.

Pido de la manera más atenta sean reubicados en otro lugar. Hago llegar fotografías de automóviles que se estacionan en las entradas de los garages, así como tres averiguaciones previas de las mismas y firmas de vecinos y de las personas que se ejercitan en el parque Gorostiza.

Armando Rivas

Invitaciones

Aniversario de la escuela Manuel Bartolomé Cossío

El próximo sábado 8 de febrero, a las 20 horas festejaremos el 50 aniversario de nuestra querida escuela, a la que están cordialmente invitados alumnos, ex alumnos, mamás y papás, amigas y amigos de La Bartolo. El acto se llevará a cabo en la Casa Club del Académico de la UNAM, ubicada en avenida Ciudad Universitaria 301.

Les agradeceremos, para fines de una buena organización de esta actividad, adquirir sus boletos con la mayor anticipación posible (antes del 28 de enero). Nos hará muy felices encontrarnos con todos los miembros de la comunidad y compartirles el libro de testimonios que hemos hecho con tanto amor.

Informes en la escuela 56063774 Facebook: 50 años de la Bartolomé

Chela Tapia, Elisa de Tapia, Ana Payán, Andrea Bárcena y demás miembros del comité organizador

Semana cultural por Edgar Allan Poe en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta La semana cultural de Edgar Allan Poe, para conmemorar el aniversario 205 de su nacimiento.

El lunes 20 de enero se desarrollará una tarde de performance y círculo de lecturas. El martes 21 de enero, mesa redonda Poe en el cine. El miércoles 22 de enero, proyección de Histories Extraordinaires.

El jueves 23 de enero, lectura en atril de Silencio, escenificación del cuento El corazón delator y subasta de pinturas.

Todas las actividades se llevarán a cabo a las 18 horas. La cita es en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones al teléfono 5554 6228.

La entrada es gratuita.