Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparado con 2013, hay 37 por ciento menos casos, señala el jefe de Gobierno del DF

En el DF, ni emergencia ni alerta epidemiológica por virus AH1N1

A diferencia de hace cinco años, ahora conocemos la bacteria y tenemos el medicamento, dice el secretario de Salud, Armando Ahued

Llaman a la población a vacunarse y no automedicarse

Foto
No se requieren medidas adicionales como colocar filtros en las escuelas, distribución de gel antibacterial o entrega masiva de cubrebocas, afirmó Armando AhuedFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 26

El Gobierno del Distrito Federal aseguró que la ciudad de México no se encuentra en situación de emergencia o alerta epidemiológica ante el virus de influenza AH1N1, por lo que pidió a la población mantener la calma.

Después de analizar y tener muy claro el panorama del aspecto del AH1N1 podemos afirmar de manera categórica que no hay alerta epidemiológica; que se está trabajando con niveles de normalidad respecto del padecimiento, y tenemos 37 por ciento de casos por debajo, en comparación del año pasado, resumió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, a la que asistieron los secretarios de Salud, Armando Ahued, y de Gobierno, Héctor Serrano, el mandatario local precisó que se han aplicado más de 800 mil dosis de vacunas. Reitero no hay alerta respecto del AH1N1 en la ciudad en este momento.

Ahued Ortega amplió la información y dijo que no se trata de una epidemia, y a diferencia de hace cinco años ahora se conoce el virus, hay vacuna y medicamento para el tratamiento. El escenario es completamente diferente. Alguien decía: ¿Por qué no toman medidas más estrictas? No se justifica, si se justificará tanto en el área federal como local tomaríamos diferentes medidas, pues si lo hicimos en 2009 y cerramos la ciudad, podríamos volverlo a hacer, si fuera necesario, pero no estamos en ese escenario, afirmó.

Aclaró que tampoco se requieren tomar medidas adicionales como colocar filtros en las escuelas, reparto de gel antibacterial o entrega masiva de cubrebocas.

El titular de Salud recordó que en el país han fallecido 32 personas a consecuencia del virus, de las cuales tres ocurrieron en el Distrito Federal.

Detalló que durante la actual época invernal han ingresado 185 personas a los hospitales del Gobierno del DF, de los cuales sólo 26 permanecen internados, y no por AH1N1, sino por infecciones como neumonía, bronconeumonía u otro tipo de virus y bacterias. De ellos, nueve están muy graves, tres están graves y 14 están evolucionando en forma satisfactoria.

Explicó que generalmente el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por ser un hospital de alta concentración de enfermos con este tipo de problemas, tiene número mayor de pacientes, pero no hay sobrecupo en los hospitales ni públicos ni privados, vamos a seguir con un incremento de casos, porque estamos en plena temporada invernal.

Hizo un llamado a la población a vacunarse, evitar cambios bruscos de temperatura, asistir con oportunidad al médico y no automedicarse. En esta época, entre 92 y 95 por ciento de las infecciones respiratorias son de origen viral y los antibióticos no sirven para combatir los virus.

Dijo que los 220 Centros de Salud del DF trabajan de 8 de la mañana a las 20 horas, de lunes a viernes; sábado, mediodía. Mientras que los hospitales están abiertos las 24 horas. No hay pretexto para no atenderse y además de manera gratuita, concluyó.