Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NFL tiene justo lo que quería en las finales de conferencia

Los duelos Broncos-Patriotas y Seattle-49ers, de alto calibre

Mariscales de campo juveniles y de historias comunes, entre los ingredientes

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. a14

Nueva York, 17 de enero.

Rivales de división, entrenadores que se detestan, mariscales de campo con larga historia en común, clima impredecible y una buena cuota de drama. Sin duda, con los choques Broncos-Patriotas y Halcones Marinos-49ers, este domingo, la NFL tiene lo que quería en las finales de conferencia.

Además, los cuatro equipos garantizan que el duelo en el Supertazón 48 será de alto calibre.

En la Conferencia Americana (AFC), el más reciente capítulo de la historia entre Peyton Manning y Tom Brady, en el partido Denver-Nueva Inglaterra, podría considerarse un Superbowl adelantado.

La Nacional (NFC) no se queda atrás, con una fuerte rivalidad entre dos equipos de la misma división, dos de los mejores quarterbacks jóvenes y una relación incómoda entre los entrenadores de Seattle y San Francisco.

Los Halcones Marinos son tan buenos en su feudo, y el estadio CenturyLink Field es considerado el más ruidoso, que el inmueble de por sí es toda una historia.

También hay que tomar en cuenta que ambos partidos serán al aire libre, lo que significa que el clima será impredecible. Eso deberá ayudar a los ganadores a prepararse para un Supertazón que será jugado en Nueva Jersey/Nueva York, el primero en una ciudad con clima frío.

Sin embargo, con cuatro escuadras de primer nivel y repletas de figuras, la NFL puede estar segura que el clima no será motivo de preocupación.

Brady y Manning ya se han enfrentado en dos ocasiones previas por un boleto al Superbowl.

No obstante, es difícil recordar dos finales de conferencia mejores que las que ahora se enfrentarán. Estos cuatro equipos se combinaron para sumar 50 victorias y apenas 14 derrotas en la temporada regular.

Si eres fanático del futbol americano, no hay nada mejor que esta semana, consideró el mariscal de campo de Seattle, Russell Wilson: Si ves el partido de campeonato de la NFC, los 49ers contra nosotros, y piensas en la AFC, y los Patriotas contra los Broncos, no hay nada mejor que eso.

Foto
Los quarterbacks Colin Kaepernick, Russell Wilson, Peyton Manning y Tom Brady garantizan la mejor rivalidad en el futbol americano actualFoto Ap

Brady ya le ganó a Manning esta temporada, cuando los Patriotas remontaron una desventaja de 24-0 para vencer 34-31 en tiempo extra. Este será el duelo número 15 entre los dos legendarios mariscales, y Brady ha ganado 10.

Si Nueva Inglaterra gana, empatará con Dallas y Pittsburgh como los equipos con más participaciones en el Supertazón, con ocho cada uno. Brady, ganador de tres títulos de la NFL, pero ninguno desde 2004, también fijaría un récord con su sexto Superbowl.

En esta historia no se puede olvidar a los entrenadores. Si los Patriotas ganan, Bill Belichick empataría el récord de Tom Landry con 20 victorias en postemporada, y la marca de Don Shula de seis apariciones en el Superbowl.

Sin embargo, son más protagonistas en el otro partido.

Pete Carroll es recordado por preguntar molesto ¿cuál es tu problema? a su colega Jim Harbaugh en 2009, después de que la Universidad de Stanford se ensañó en una victoria sobre USC, de donde Carroll se fue al año siguiente para entrenar a Seattle.

Harbaugh se fue del futbol americano universitario un año después para tomar las riendas de los 49ers, y ambos equipos se pelean desde entonces la supremacía de la división Oeste de la NFC.

Los mariscales Russell Wilson y Colin Kaepernick vienen de una generación distinta a Brady y Manning, pero ambos son capaces de tomar la posta para la próxima década.

La serie histórica entre Seattle y 49ers está empatada en 15 triunfos por bando. Este será su primer encuentro en los playoffs.

Creo que es la mejor rivalidad en el futbol americano en este momento, opinó el analista de televisión y ex conductor de los Vaqueros, Troy Aikman.