Economía
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En el abandono, 5 millones de viviendas en el país: Hacienda

La reforma fiscal podría elevar la morosidad por los mayores impuestos, alerta Moody’s

El fenómeno expresa el agotamiento del modelo de negocios y de financiamiento de la actividad

Hasta el tercer trimestre de 2013 la construcción acumulaba un decrecimiento de 4.5%

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Reuters
Actualiza el SAT la lista de causantes incumplidos; agrega mil 200 nombres

Ignora recomendación de la Prodecon sobre condonaciones

Cuarta caída consecutiva del peso frente al dólar

En su menor nivel en cuatro meses

Víctor Cardoso y Juan Carlos Miranda
Juan Antonio Zúñiga
Coparmex apoya que se combata la violencia en Michoacán
Se invertirán 500 mdd en un parque eólico en Coahuila

Saltillo, Coah., 16 de enero. Coahuila se prepara para recibir una inversión de más de 500 millones de dólares para el desarrollo de un parque industrial donde se instalarán 100 torres generadoras de energía eólica.

Juan Carlos Miranda
Leopoldo Ramos
Concretó Slim la compra del grupo Start Wireless, operador virtual de red móvil

Aumentó 3.14% su participación en Telekom Austria, hasta llegar a 26.8%

El mundo tiene grandes esperanzas depositadas en México, afirma Aznar

Veracruz protagoniza una gran transformación, dice Javier Duarte

Reuters
De la corresponsalía
Asegura Dish no incumplir con la ley al retransmitir canales

La empresa Dish reiteró que con la retransmisión de los canales 7 y 13 de Televisión Azteca en su sistema de televisión restringida, no incumple con lo indicado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ni viola su título de concesión. Dish México reitera que estamos cumpliendo con un mandato constitucional (el cual que se deriva de la reforma en telecomunicaciones) al tiempo que cumplimos con condiciones establecidas en nuestro título de concesión, expuso en un comunicado. Este miércoles, el director de cumplimiento regulatorio de TV Azteca, Eduardo Ruiz Vega, dijo que la retransmisión de canales que realiza desde septiembre pasado Dish provoca a la televisora daños económicos cuantificables y acumulables, que podrían ser motivo de un pago retroactivo. Desde el 11 de septiembre de 2013 Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones vigente desde el 12 de junio.

Existen condiciones para acabar con el monopolio telefónico

La reforma en telecomunicaciones abrió la posibilidad de acabar con el monopolio en telefonía e Internet que existe en México, ya que muchos males del sector aterrizan en él, sostuvo el colectivo Libre Internet Para Todos. Óscar Mondragón, representante de esta organización civil, comentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene una enorme oportunidad de regular esta situación y declarar a Teléfonos de México (Telmex) agente preponderante. Cuando hay un monopolio no hay mercado, se tienen que generar condiciones de mercado para que el usuario que compra un acceso tenga muchas opciones, desde servicios básicos, hasta aquellos de altas velocidades, destacó. Reiteró que declarar preponderante a la empresa de Carlos Slim propiciará condiciones para que en el mercado mexicano haya mejores servicios y precios más bajos. Mondragón opinó que las telecomunicaciones no son un asunto de industria, donde sólo participan alrededor de 50 empresas, sino que se trata de un tema social, ya que la gente se expresa e informa a través por estos medios. En entrevista con Notimex, el integrante de Libre Internet Para Todos señaló que la reforma tiene aspectos loables, la inclusión del derecho en la Constitución hace las cosas muy interesantes, pero es incompleto, no puede ser una declaración de intenciones, los legisladores deben darse cuenta de que tienen que generar leyes secundarias que lo hagan válido.

Notimex
Notimex
El diario británico The Independent será vendido: The Guardian

Londres. El diario liberal de izquierda británico The Independent será puesto a la venta, informó hoy el periódico The Guardian. El dueño del periódico, el ruso Alexander Lebedev, pidió a Andreas Whittam Smith, quien fundó la publicación en 1986, que encuentre un comprador, según la fuente. El año pasado The Independent habría registrado pérdidas por más de 25 millones de dólares, de acuerdo con la publicación sobre medios Press Gazette. En noviembre el diario tenía una tirada de 43 mil 500 ejemplares, según cifras oficiales. Lebedev, un empresario ruso que sufrió varios reveses comerciales en los últimos años, compró The Independent en 2010. La publicación aseguró oficialmente que Whittam Smith está buscando nuevos inversionistas.

Disminuye el índice de capitalización de la banca mexicana: CNBV

Durante 2013 la banca mexicana destacó por su fortaleza, sin embargo, en los últimos meses mostró un deterioro en su capitalización, revelan las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al cierre de noviembre de 2013 el índice de capitalización (Icap) de la banca múltiple se ubicó en 15.65 por ciento, cifra menor al 15.95 por ciento de octubre previo, y de 16.11 por ciento de septiembre, con esto suman dos meses consecutivos a la baja. Este nivel de solvencia se ubica aún por arriba del 10.5 por ciento mínimo exigido por el organismo regulador, con base en las nuevas reglas de Basilea III. Todas las instituciones de banca múltiple se ubican en la categoría I y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, por lo que, en conjunto, todos los bancos tienen un Icap superior a 10.5 por ciento, destaca la CNBV.

Dpa
Notimex
Resguardar bienes de MRO, ordena juez de Mexicana al AICM

La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al AICM que aplique las medidas necesarias para asegurar el resguardo de los bienes e instalaciones que conforman la base de mantenimiento de la aerolínea MRO, así como dar seguridad al personal que labora a diario en ese taller. Se trata de una medida cautelar ordenada por la juez a petición de las partes del concurso mercantil, con la que se pretende evitar cualquier imponderable que pudiera impedir materializar el eventual acuerdo al que han llegado los principales acreedores de la aerolínea.

Alfredo Méndez