Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

De la cajita feliz a los templarios

Profeco sin cabeza... y en plena cuesta

Brillan Alfonso y Jonás Cuarón

N

o es lo mismo sancionar a McDonalds porque su cajita feliz tiene una leyenda engañosa, que ir a Michoacán a rifársela con Los caballeros templarios y ‘‘ los vigilantes’’ (como llama la prensa extranjera a los grupos de autodefensa). Parece que el destino de Alfredo Castillo es entrar de emergente. Si #ladyprofeco no hubiera llamado a la gente de su papá para que cerrara el restaurante Máximo Bistrot –no querían darle una mesa de las buenas–, tal vez el destino del comisionado del gobierno federal en aquella hoguera sería otro. Pero el papá de #ladyprofeco –Humberto Benítez Treviño– cargó con la culpa y fue destituido. Y ahora que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, sólo seguirá cobrando su sueldo, pero sin mando, otra vez hará el papel de emergente. Tiene buenas intenciones, pero le falta experiencia. Su designación plantea dudas: 1) ¿El grupo peñanietista anda fallo de fichas? 2) ¿No tiene prisa por resolver el conflicto, o al menos ponerlo bajo algún control? 3) ¿Cobra algún rédito por alargar el conflicto?

¿Y la cuesta de enero, apá?

Castillo estaba desarrollando una aceptable tarea al frente de Profeco, y la mejor prueba es que incomodó a los organismos cúpula del empresariado. Lo cambian cuando se registra un alza pavorosa de precios. Apenas la semana anterior había ordenado que los supermercados quitaran los carteles que mentían al consumidor pasando la responsabilidad de los aumentos de precio a los impuestos exclusivamente. El siguiente paso sería aplicar sanciones, fue extraño que no lo hiciera; hoy vemos claro que ya estaba haciendo maletas. Llegará un nuevo director a Profeco a aprender en plena cuesta de enero. Los consumidores comienzan a sospechar que se prolongará hasta la Navidad. Estas son algunas de las acciones de Castillo que causaron molestia a los cúpulos:

La noche del Oscar

La nueva edición del Oscar tiene muchos elementos positivos para la cinematografía mexicana. La elite se inclina por el Festival de Cannes, sin embargo, el Oscar tiene una importancia indudable. Compite la película de Alfonso Cuarón, Gravedad, nominada en ocho categorías, con un filme protagonizado por una mujer. No se trata de una víctima pasiva, no hay relato romántico ni príncipe al rescate de la dama veinteañera –o adolescente–, como dicta el canon narrativo tradicional. Se trata de una científica de la NASA que sufre un accidente mientras repara un satélite en el espacio. Gravedad es una obra coescrita por Cuarón con su hijo Jonás. Ha recaudado a escala mundial más de 400 millones de dólares, y es de las favoritas en la ceremonia de entrega de la estatuilla dorada, cuya producción cuesta alrededor de 30 millones de dólares. Otro punto: la comediante Ellen DeGeneres conducirá la ceremonia por segunda vez. Ella está casada con la guapérrima actriz australiana Portia de Rossi. Sólo otra mujer ha conducido los premios de la Academia en 86 años de historia: Whoopi Goldberg. La ostentosa noche del Oscar será la del próximo 2 de marzo, en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

e@Vox Populi

Asunto: el caos del transporte en Neza

Eruviel Ávila Villegas dice que este año se invertirán más de 65 mil millones de pesos en el desarrollo de infraestructura para transporte masivo y vial en el estado. ¿Sobrará algo de dinero para que concluyan el distribuidor vial Calle 7, Avenida Chimalhuacán, ubicado en Neza? Este distribuidor tiene el récord de más tiempo en su construcción, ya que se inició desde que el Copetes (con mayúscula, por ser el presidente de algunos mexicanos) era gobernador. ¿Podrá poner en orden al Mexibús Chimalhuacán-Metro Pantitlán? Este Mexibús invade vías que no construyó, como las de uso exclusivo, incluyendo el único paso al Metro Pantitlán, provocando todas las mañanas y noches un tráfico endemoniado, ya que al no permitir el paso a nadie que no sea ‘‘concesionario’’ del Mexibús, todo el transporte público y particular tiene que dar vueltas para poder cruzar la Calle 7.

Moisés Pichardo

R: Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. 65 mil millones son muchos. Por otro lado, en cuestión de récords nefastos, el segundo piso del Distrito Federal se apunta para el primer lugar: el trazo es de quinto mundo, los accesos (¡oh paradoja!) inaccesibles, no hay lugar para estacionarse en caso de que una llanta se ponche. Pregúntenle a Marcelo cómo estuvo lo del contrato.

Twitter

En el #Oxxo siempre hay dos tipos: uno que cobra y otro que dice: ‘‘Sí, aquí mi compañero le cobra’’.

@Iddannia

#VivaAerobus; el AU de las aerolíneas.

@iMarlboroRojo

Sabes que eres un adulto cuando te metes a la página de Consar para ver dónde te conviene tener tu #Afore.

@andie1306

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com