Economía
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora recomendación de la Prodecon sobre condonaciones

Actualiza el SAT la lista de causantes incumplidos; agrega mil 200 nombres
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 23

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes que supuestamente no han cumplido debidamente con el pago de sus impuestos. En esta primera actualización (la lista se dio a conocer el pasado primero de enero) aparecen alrededor de mil 200 nuevos causantes con problemas con el fisco.

Como en la ocasión anterior se trata en su mayoría de contribuyentes catalogados como no localizados y algunos con créditos firmes.

Sobre los créditos fiscales condonados, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que las nuevas atribuciones del organismo a su cargo le permiten dar a conocer ese tipo de información, pero no de manera retroactiva. Conforme exista ese tipo de información, dijo, se dará a conocer. Sin embargo, el pasado miércoles declaró que este año no se tiene contemplado ningún programa de condonación de adeudos fiscales, como ocurrió con el autorizado por los legisladores en 2013.

Ayer mismo el SAT informó que en la actualización de contribuyentes incumplidos se atendieron las recomendaciones hechas por la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en el sentido de que se eliminan del listado original los causantes que, habiendo resultado no localizados, no presentan un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales.

El organismo fiscalizador informó que en la actualización de la lista se agregaron los datos de mil 220 contribuyentes, tales como nombre, razón social y registro federal de contribuyentes (RFC). De estos, 586 tienen créditos firmes y otros 634 aparecen con créditos exigibles.

A partir de este 16 de enero cada uno de los contribuyentes cuyos datos aparezcan publicados será informado, mediante la aplicación disponible en el portal de Internet del SAT, de los fundamentos y motivos específicos por los cuales aparece en la lista. La relación de incumplidos puede consultarse en el portal del SAT en la liga: https://siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp?opcion>4.

El SAT recordó que todo aquel contribuyente que esté inconforme con la publicación de sus datos puede generar su línea de captura en la misma aplicación para pagar su adeudo o presentar su aclaración, la que será resuelta dentro de los tres días hábiles siguientes.

Por su parte la Prodecon informó que el SAT sólo ha cumplido con dos de las tres recomendaciones que le hizo en torno a la publicación de los nombres de personas que tienen adeudos con el fisco, informó Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la procuraduría.

La funcionaria precisó que el SAT está bajando de la lista a todos aquellos contribuyentes a los que simplemente no se les ubicó en su domicilio y únicamente está dejando a aquellos que además de estar no localizables tengan un incumplimiento sistemático.

El SAT no ha cumplido con la tercera recomendación: publicar los nombres de los contribuyentes que obtuvieron cancelación o condonación de créditos.

Esta parte no sabemos si la cumplirá.