Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sandra Bullock es el corazón de la película, dice el realizador
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 9

Gracias a la Academia por este increíble reconocimiento. Estas nominaciones no premian solamente los logros individuales, sino el esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que hicieron de este sueño una realidad, dijo Alfonso Cuarón en un comunicado.

“A nombre de todos los involucrados en Gravedad, les quiero expresar nuestra más profunda gratitud a la industria, a los exhibidores y al público por acoger esta película tan apasionadamente. También quiero agradecer a Warner Bros. por permanecer en esta jornada más de cuatro años”, agregó.

Sobre la postulación de mejor actriz para Sandra Bullock, dijo: Estoy particularmente emocionado por la nominación a Sandy. Ella es el corazón de la película. Se sumergió en el papel.

A Emmanuel Lubezki tal vez se le acerca la hora del triunfo. Entre otras cosas, logró junto con su erquipo haber generado una sensación de gravedad cero, sin recurrir solamente a la computadora. Para esto, El Chivo Lubezki creó una caja de luz, cuyas paredes interiores fueron cubiertas de miles de diminutas luces LED que simulaban estrellas y cuya coreografía era controlada por computadora.

Así, en lugar de colgar a los actores de arneses, como hubiera sido el recurso más tradicional, Cuarón hizo girar el universo en torno a ellos en algunas escenas.

Cuando comencé este proyecto hace más de cuatro años, no me imaginaba los desafíos que presentaría, declaró el fotógrafo en un comunicado a la agencia Afp. Al aproximarme a cada reto, tuve la suerte de tener la confianza y la colaboración de Alfonso y el apoyo de un maravilloso equipo, incluyendo Sandra Bullock, añadió.

Hicieron lo que no se había inventado

Según contó George Clooney, quien dio una conferencia de prensa por un tema separado el jueves en la ciudad del espectáculo, los realizadores estaban haciendo cosas que aún no se habían inventado.

Les digo: no teníamos ni idea de lo que estaba pasando, porque (la película) tuvo dos años de posproducción, dijo el actor, quien interpreta a un desenfadado astronauta en su última caminata espacial.

Para la mexicana de origen africano Lupita Nyongo, su nominación a mejor actriz de reparto es simplemente extraordinaria. Estoy impresionada de que la Academia haya reconocido mi trabajo en esta película en la que fui dirigida por Steve McQueen y estoy profundamente orgullosa de estar junto con mis demás compañeros postulados, señaló.

Nyong’o nació en México, creció en Kenia y se educó en Estados Unidos, donde se graduó en el programa de Actuación de la Escuela de Drama en la Universidad de Yale.