Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 20 al 23 de marzo, San Miguel de Allende será punto de encuentro para el arte culinario

Con “picnic gigante”, Mesaamerica y Guanajuato potenciarán la cocina local

Teníamos que crecer y no hacer sólo un acto al año, que era de cocineros para cocineros, dice el chef Enrique Olvera

Soñábamos con un acto de clase mundial en gastronomía y hoy lo conjugamos con una ciudad multicultural; tenemos la receta perfecta: Fernando Olivera Rocha

Foto
Queremos que sucedan cosas fuera de la capital mexicana, dijo el chef Enrique Olvera, presidente de Mesaamerica, durante la presentación del encuentro gastronómicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. a10

Mesaamerica, el congreso gastronómico más importante de México y uno de los más destacados en el mundo, y el gobierno de Guanajuato, crearon la receta perfecta: celebrarán “un picnic gigante”.

Se trata de un acto multitudinario que han llamado Mesa abierta, que se realizará del 20 al 23 de marzo en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Luego de dos años de crear al principal encuentro culinario de nuestro país, los organizadores de Mesaamerica se diversifican y profundizan en el potencial de cocina de una ciudad declarada en 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ofreciendo dos días de picnic en el complejo Otomí, donde participarán muchos actores dentro del tema gastronómico: productores, distribuidores y cocineros.

Parte de esa diversificación de Mesaamerica (que se celebrará en mayo en la ciudad de México) será este encuentro en San Miguel de Allende.

Para el chef Enrique Olvera, “la intención es hacer de México una potencia gastronómica. Mesaamerica tiene como objetivo promover nuestras gastronomía y a México como un destino culinario, pero teníamos que crecer; no hacer sólo un acto al año que era de cocineros para cocineros; quisimos abrirlo y comenzamos con Mesa abierta, picnic gigantesco en el que tendremos a productores de la zona y a gente fuera del ámbito de la cocina. Queremos contribuir a que sucedan cosas fuera de la ciudad de México y ahora, la idea es que los comensales puedan ser parte de esto”.

Experiencia original y de calidad

Se trata de celebrar a San Miguel de Allende, destino al que cada vez se acude más por temas gastronómicos. Con esto queremos subrayar el sentido de pertenencia e identidad nacional que se erige en torno a la mesa, brindando una experiencia original y de calidad, la cual servirá además para insertar al estado de Guanajuato dentro de la escena culinaria internacional, aseveró Olvera, presidente de Mesaamerica.

Durante la presentación de Mesa abierta, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, comentó a La Jornada: “Soñábamos con un acto de clase mundial en la gastronomía y hoy tenemos la oportunidad de conjugar el éxito de Mesaamerica con el mejor destino para ser visitado. Tenemos la receta perfecta. Guanajuato se suma en un momento en que la gastronomía de nuestro país vive una gran oportunidad para ser el orgullo de la cultura. Hacer este picnic en San Miguel, ciudad multicultural, es algo fresco y divertida que enriquecerá el alma y el cuerpo”.

“El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo y con el apoyo de los gobiernos municipales, viene emprendiendo grandes acciones en favor de nuestra cocina. Es sumamente grato incluir en esa agenda a Mesa abierta, organizado por Mesaamerica. Será un suceso y profundizará el importante potencial de esta ciudad”, agregó el funcionario.

Por su parte, Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende, dijo por medio de un comunicado que “nos sentimos muy agradecidos con Mesaamerica por haber elegido a ésta, la mejor ciudad del mundo, para inaugurar sus actividades. Sin duda, la gastronomía sanmiguelense se distingue por tener una amplia variedad de ingredientes orgánicos, regionales y temporales, por los auténticos sabores de su cocina tradicional y por una reconocida escena de chefs internacionales, posicionándolo como uno de los destinos turísticos favoritos para los foondies más exigentes”.

Prestigiados chefs internacionales acudirán a la cita en San Miguel. Nombres como Mauro Colagreco (2 estrellas Michelin); Frank Castronovo y Frank Falcinelli (The Frankies, Estados Unidos), además de locales del Colectivo Mexicano de Cocina como Jorge Vallejo (Quntonil), Elena Reygadas (Rosetta), y Benito Molina (Manzanilla), cocinarán en restaurantes como Moxi, The Restaurant, 1826, Cumpanio, Patio 3, Hacienda Guadalupe, Calenda y Lotel.

A su vez , Casa Dragones, entre los aliados de la convocatoria, ofrecerá un evento especial que contará con la participación del estadunidense PDT Jim Meehan y Bertha González. Dedicarán dos noches a la organización de cenas especiales en establecimientos destacados con la intención de promover lo mejor de la oferta de San Miguel.

Comida callejera

Respecto a la nueva edición de Mesaamerica, Sasha Correa, la nueva directora, adelantó que en la tercera edición, a efectuarse del 21 al 23 de mayo, el tema será las expresiones urbanas y comida callejera, no porque sea un moda, sino una realidad. México es una de las principales capitales de la comida callejera en el mundo. México se come a sí mismo en sus calles y queremos compartir al mundo eso. Correa apuntó que próximamente se darán a conocer más detalles.