Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gravedad recibe 10 postulaciones a la estatuilla; se incluyen mejores director y película

Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, la gran apuesta mexicana a los premios Óscar

Lupita Nyong’o, nacida en México, es candidata a mejor actriz de reparto por 12 años esclavo

Foto
El actor Chris Hemsworth y Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la academia estadunidense de cine, durante el anuncio de los candidatos a la estatuilla doradaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 9

Beverly Hills, California, 16 de enero.

Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki son la gran apuesta mexicana a los premios Óscar por su trabajo en Gravedad, que recibió 10 postulaciones a la estatuilla, en la que se incluye mejor película.

El realizador y el director de cinematografía regresarán el 2 de marzo a la ceremonia de premios de Hollywood, donde ya son veteranos: Cuarón, postulado por primera vez a mejor director, había competido en tres ocasiones; El Chivo Lubezki ahora suma seis, tres por cintas dirigidas por su compatriota.

De ganar, Cuarón, quien escribió el guion de Gravedad con su hijo Jonás, sería el primer mexicano en alzarse con el Óscar a mejor director. El cineasta –quien compite con David O. Russell (Escándalo americano), Alexander Payne (Nebraska), Steve McQueen (12 años esclavo) y Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)– recibió el premio en la misma categoría el pasado domingo en la ceremonia de los Globos de Oro, que suelen ser un indicador de lo que ocurrirá en los premios de la Academia, cuya entrega se efectuará en el teatro Dolby, en Hollywood.

Escándalo americano

Con nominaciones también a la edición, la música, la producción artística, la edición de sonido, la mezcla de sonido y los efectos especiales, Gravedad es una de las favoritas junto a Escándalo americano, también postulada en 10 categorías, y por encima del drama 12 años esclavo, que tiene nueve.

Cuarón competirá en las categorías de mejor edición con Martin Pensa, y mejor película, como productor, con David Heyman.

Lubezki, en tanto, sería el segundo director de cinematografía mexicano en ganar un Óscar. El primero fue Guillermo Navarro, en 2007, por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Ese mismo año fue postulado por primera vez un director mexicano, Alejandro González Iñárritu por Babel.

La primera candidatura de Cuarón al Óscar fue en 2003 por Y tu mamá también, que fue postulada a mejor guion original, que escribió con su hermano Carlos. Cuatro años después fue postulado a mejor guion adaptado (junto con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby) y mejor edición (con Álex Rodríguez) por Los niños del hombre, que también dirigió.

Por esa misma cinta Lubezki recibió su segunda candidatura; la primera fue en 1996 por La princesita. También ha sido nominado por El jinete sin cabeza, de Tim Burton, y las cintas de Terrence Malick El árbol de la vida y El nuevo mundo.

Una actriz nacida en México también compite por un premio de la Academia: la keniana Lupita Nyong’o, por su papel de reparto en 12 años esclavo.

A Gravedad y Escándalo Americano le siguen 12 años esclavo, con nueve candidaturas, y Capitán Phillips, Dallas buyers club y Nebraska, con seis cada una. Her, de Spike Jonze; la épica orgiástica El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese (ambas con cinco nominaciones), y Philomena, con Judi Dench (que compite en cuatro categorías), completan la lista de contendientes a mejor película.

Con tres postulaciones, están en la lista el drama Jasmín azul (mejor actriz y actriz de reparto para Cate Blanchett y Sally Hawkins, y mejor guion para Woody Allen), así como El Hobbit, la desolación de Samug, en categorías técnicas.

Además de mejores película y dirección, el cuarteto actoral de Escándalo americano fue nominado en su totalidad: Christian Bale y Amy Adams, a mejores actor y actriz, y Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, en los rubros de reparto.

En tanto, competirán con Adams, Blanchett y Bullock la británica Dench (Philomena) y Streep (August: osage county), quien sumó este jueves su candidatura 18, de las cuales ha ganado en tres ocasiones.

Su coestrella en August: osage county, Julia Roberts, fue postulada en la categoría de reparto, en la que se medirá con Hawkins, Lawrence, Nyong’o y June Squibb (Nebraska).

En las categorías masculinas de reparto figuran, además de Cooper y Fassbender, Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Jared Leto (Dallas buyers club) y Jonah Hill (El lobo de Wall Street).

Las competidoras a mejor película extranjera son, además de las favoritas The hunt y La grande bellezza, la camboyana The missing picture, la palestina Omar y la belga The Broken Circle production.

En la categoría de cintas animadas están Frozen, una aventura congelada, Mi villano favorito 2, Los Croods, Ernest y Celestine y The wind rises.

El Gobierno mexicano felicitó ayer a Cuarón y Lubezki. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto congratuló a los artistas por la candidatura, así como a la actriz Lupita Nyong’o, y les deseó el mayor de los éxitos en los premios cinematográficos.