Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Educación local pedirá apoyo al Conaculta

Prevén regalar a niños del DF El ciempiés y la araña, de Juan Gelman
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 5

La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, adelantó que solicitará apoyo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para editar el cuento El ciempiés y la araña, del escritor Juan Gelman, recientemente fallecido, para distribuirlo de manera gratuita a los niños de la ciudad de México.

Durante una visita a la embajada de Argentina para depositar una ofrenda floral y manifestar sus condolencias por la muerte del poeta, a la que acudió acompañada por cinco niños de entre cinco y nueve años, la funcionaria expresó que el mejor homenaje póstumo que puede recibir el escritor es que las nuevas generaciones conozcan su obra.

“Vamos a llevar a todos los niños de la ciudad El ciempiés y la araña para recordar al poeta”, escribió Robles Villaseñor en el libro de condolencias que la representación argentina en nuestro país entregará a la familia del también periodista.

La funcionaria recordó brevemente la vida y obra de Gelman: Fue un gran luchador por la justicia (...) Decía que los niños eran muy inteligentes, por lo que insistía en no infantilizar los cuentos para ellos.

El ciempiés y la araña es un cuento hermoso e inteligente, porque tiene un mensaje que hará reflexionar a los niños.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada argentina, Javier Lareo, quien se comprometió a hacer llegar la muestra de solidaridad a la familia del poeta, explicó a los niños que acudieron al homenaje que Juan Gelman fue un estudiante notorio.

Tras depositar la ofrenda floral, Robles Villaseñor resaltó que la compañía de los pequeños a este acto de condolencia es muy importante, para que sepan que México es un país que ha recibido a lo mejor del exilio sudamericano y español.

La fucionaria adelantó que se prepara un libro de Elena Poniatowska que se regalará a los niños de la ciudad de México.