Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer las líneas estratégicas del proyecto

Situarla entre los servicios básicos, eje del Plan Nacional de Cultura

Implementar programas de amplio alcance y fortalecer a estados y municipios en la materia, con especial énfasis en la infraestructura, entre las prioridades del gobierno, señala el documento

Foto
Rafael Tovar y de Teresa (derecha), en su primera gestión como titular del Conaculta, acompañado por Gerardo Estrada, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes, en una imagen de 1993Foto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 5

Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social es una de las estrategias principales del Programa Nacional de Cultura 2013-2018 (PNC) que hoy al mediodía dará a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, en el Museo Nacional de Antropología.

De acuerdo con los lineamientos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo del sexenio, el gobierno federal considera que la oferta cultural es imprescindible para consolidar una educación integral, por ello, para que la cultura llegue a más mexicanos, es necesario implementar programas culturales con un alcance más amplio. Actualmente, la difusión cultural hace un uso limitado de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo cual la gran variedad de actividades culturales que se realizan en el país es apreciada por un número limitado de ciudadanos, se señala en el mencionado documento.

Entre las líneas de acción que el gobierno instrumentará, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como los institutos nacionales de Antropología e Historia, y de Bellas Artes, entre otras instancias, se prevé incluir a la cultura como un componente de las acciones y estrategias de prevención social, vincular las acciones culturales con el programa de rescate de espacios públicos, impulsar un federalismo cultural que fortalezca a las entidades federativas y municipios, para que asuman una mayor corresponsabilidad en la planeación cultural; así como diseñar un programa nacional que promueva la lectura y organizar un programa nacional de grupos artísticos comunitarios para la inclusión de nilos y jóvenes.

Rescate y rehabilitación

También se pondrá especial énfasis en asegurar las condiciones para que la infraestructura cultural permita disponer de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país. Se promoverá un amplio programa de rescate y rehabilitación de los centros históricos del país, se impulsará la participación de los organismos culturales en la elaboración de los programas de desarrollo urbano y medio ambiente, se fomentará la exploración y el rescate de sitios arqueológicos, y se reconocerá, valorará, promoverá y difundirán las culturas indígenas vivas en todas sus expresiones y como parte esencial de la identidad y la cultura nacionales.

El PNC también propone el apoyo a las diversas industrias culturales, en particular, para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional de producciones nacionales y extranjeras realizadas en territorio nacional, así como estimular la producción artesanal y favorecer su organización a través de pequeñas y medianas empresas.

La presentación del Plan se pospuso el año pasado debido al viaje que Peña Nieto realizó a Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela.

No obstante, durante la entrega de los Premio Nacionales de Ciencias y Artes 2013, realizada el pasado 11 de diciembre, el presidente aseguró que su gobierno está decidido a establecer una nueva relación con intelectuales, creadores y científicos. Además, se comprometió a mantener “una relación positiva que sirva a México, fincada en el diálogo, el entendimiento y, desde luego, lo más importante: en el absoluto respeto.

Con ese espíritu se promoverán más espacios de participación para enriquecer las políticas públicas con sus conocimientos, experiencias y propuestas. Tenemos que lograr que existan más vasos comunicantes entre quienes son creadores de ciencia y arte y quienes tenemos la responsabilidad pública frente a los ciudadanos.

Tales promesas llegan luego de lo que el poeta Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, llama los 12 años perdidos del panismo, en los cuales, en su opinión, hubo un retroceso en materia cultural: “Los seis años de Fox y los seis de Calderón fueron un golpe fuerte a la cultura. En primer lugar por la falta de interés clásica de los conservadores por la cultura, cuando no el odio y el temor a la cultura, entonces siguieron adelante por inercia con cosas tan importantes como el sistema de creadores, reduciéndolo, limitándolo.

Como no querían hacer nada más y como sus secretarios o como se llamen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la señora (Sara Guadalupe) Bermúdez y la señora (Consuelo) Sáizar no tenían la posibilidad de tomar iniciativas, lo que sucedió es que disfrazaron su ineptitud, su odio al Estado laico, su odio a la cultura, con un gigantismo totalmente desafortunado: obras faraónicas que al final no sirvieron para nada.