Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Ifai a la SCT entregar datos

Revelarán quien autorizó helicóptero a Laura Bozzo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 16

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá revelar el nombre y cargo del funcionario público que autorizó la salida del helicóptero con matrícula XC-MMP, en el que la conductora de Televisa, Laura Bozzo, arribó a Coyuca de Benítez, Guerrero, donde, de acuerdo con reportes periodísticos, “montó un show”, para lo cual aprovechó la tragedia que dejó el paso de la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó también a la dependencia proporcionar el plan de vuelo del 20 de septiembre de 2013 realizado por dicha aeronave, que forma parte del Grupo Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del estado de México.

La SCT declaró la inexistencia de esta información. El caso protagonizado por la presentadora de los reality-show fue condenado por amplios sectores de la población, al cuestionar el uso indebido de los recursos públicos de la administración de Eruviel Ávila para privilegiar a la citada empresa televisiva.

De acuerdo con el Ifai, la dependencia aseguró que tras una búsqueda en el Registro Aeronáutico Mexicano, adscrito a su dirección General de Aeronáutica Civil, no encontró constancia alguna de la aeronave con la matrícula XC-MMT. El instituto aclaró que el peticionario indicó un número de matrícula incorrecto del helicóptero y la SCT realizó la búsqueda de la información con un criterio que no fue el adecuado.

En su análisis, el Ifai encontró un informe remitido por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el cual señaló que tres helicópteros del Grupo Relámpagos fueron enviados a Guerrero para apoyar las labores de rescate. La aeronave con matrícula XC-MMP, que arribó a Coyuca de Benítez, fue puesta a disposición de Bozzo para que grabara su interpretación altruista.