Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos en 3 Ceresos, con pleno respeto a los derechos humanos

Decomisos históricos de armas y enervantes en penales de Guerrero: secretario de Gobierno
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 15

Chilpancingo, Gro. 13 de enero.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, afirmó que son históricos los decomisos realizados estos días en tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) por elementos de la Fuerza Estatal, pues en Guerrero el compromiso del gobierno es firme para desterrar la impunidad y mantener el orden en los penales del estado.

Por ello, informó a su vez el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, los operativos continuarán y de ser necesario se cambiará de penales a los reos que representen riesgos para mantener el orden.

Por tres días consecutivos y bajo los estándares de protección de derechos humanos, un millar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) hicieron revisiones en los Ceresos de Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Catalán, a fin de velar por la seguridad en esos centros penitenciarios; por ello se realizarán operativos similares en todo el estado.

El titular de la SSPPC informó que en cada caso se constató que los elementos policiacos del grupo antimotines que realizaron los operativos portaron solamente su equipo y no llevaron armas de fuego u objetos punzocortantes.

Además, se tomaron fotografías de los reos, a fin de corroborarlas con sus expedientes y fichas signaléticas y con la base de datos del Sistema Penitenciario, y se contó con agentes ministeriales estatales y federales para iniciar las averiguaciones previas.

En el primer operativo, en el Cereso de Chilpancingo, se decomisaron armas, drogas. Destacan mil 200 gramos de, al parecer, goma de opio, y 800 gramos de polvo blanco, presuntamente cocaína. En el operativo en el Cereso de Las Cruces, Acapulco, se revisó a 2 mil 627 internos, y se decomisaeron 380 armas punzocortantes. En el de Coyuca, donde hay unos cien internos, se decomisaron dos pantallas de plasma; cuatro radiograbadoras; dos bocinas para minicomponente, y 11 devedés.