Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legalizarlas no resolverá problemas de salud pública e inseguridad: delegado de la ONU

Grave para un país, banalizar el consumo de drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 15

El peor escenario para cualquier país productor, tránsito o destino de estupefacientes, es banalizar el tema de las drogas y sus efectos en la población, advirtió Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) Contra la Droga y el Delito.

Advirtió que si bien Colorado, Estados Unidos, pasará a la historia por ser el primero en aquel país en permitir tiendas que vendan una onza (28 gramos) de mariguana por 200 dólares para uso recreativo a mayores de 21 años, y la posesión de seis plantas a quien lo desee, la legislación federal condena el uso y venta de estupefacientes.

En medio del debate que empieza en México para seguir el camino de la regulación y tras ser aprobado en Uruguay la producción y venta de mariguana, Mazzitelli subrayó que la regulación o legalización de la mariguana, como ocurre en algunas entidades de Estados Unidos, no es la solución al problema de salud pública, inseguridad y violencia que viven algunas regiones de México.

En entrevista, Mazzitelli advirtió que el consumo de drogas daña la salud de los ciudadanos. “No podemos y no debemos banalizar el consumo. Esto ya se ha hecho con otros productos que hoy son lícitos –alcohol y tabaco–, pero son productos dañinos. No existe droga que no produzca efectos dañinos en la salud de los ciudadanos.

La situación ideal sería que nadie consumiera ningún tipo de droga, lo cual desafortunadamente no pasa. Entonces, la primera obligación de todos es tratar de minimizar el impacto del uso de esas sustancias brindando y desarrollando políticas de salud que puedan prevenir, tratar y rehabilitar a quienes tienen un problema de abuso de sustancias, sean lícitas o ilícitas.

Combate a la corrupción

El representante regional de Naciones Unidas se pronunció por el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, transparencia, responsabilidad en la gestión pública y el combate a la corrupción, aunado al fortalecimiento institucional en los ámbitos de seguridad y justicia, por medio del desarrollo de estrategias y proyectos enfocados en el control y combate a las drogas, la corrupción y el crimen organizado, así como la prevención del terrorismo.

Reiteró que es positivo el viraje que el gobierno federal ha dado a la estrategia de seguridad en México, para enfrentar este problema como asunto de salud pública en el que tiene un papel fundamental la prevención. Dijo que se trata de un paso en la dirección adecuada.