Estados
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un muerto por frío y tres intoxicados en Chihuahua; prácticamente todo Durango, helado

Seis envenenados con humo de anafre en Edomex
Foto
El incremento de las temperaturas ha favorecido el deshielo de los glaciares del volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca). Cientos de paseantes recorren más de 10 kilómetros para disfrutar del paisajeFoto MVT
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 28

Este lunes murieron seis personas en el estado de México, al aprecer intoxicadas con monóxido de carbono de un anafre que dejaron prendido para calentar su vivienda. Mientras, un varón murió de hipotermia en Chihuahua.

El nuevo vocero de seguridad pública del estado de México, Indalecio Ríos, detalló que cuatro hombres y dos mujeres murieron ayer en el barrio de San Nicolás Tolentino, en la parte norte del municipio de Toluca.

Los hoy finados, originarios de Jalisco, llegaron hace unos días a Toluca para laborar de soldadores en la zona industrial de la capital mexiquense.

Ríos indicó que junto a los muertos había dos personas que fueron hospitalizadas.

Mientras, Alfredo González, de 54 años de edad, fue hallado muerto por hipotermia en el tramo carretero San Juanito-Cuauhtémoc, municipio de Bocoyna, Chihuahua.

Asimismo, tres miembros de una familia (un bebé de nueve meses, una niña y una adulta) se intoxicaron con monóxido de carbono en la colonia Praderas de la Sierra, en Ciudad Juárez, por el mal uso de un calefactor; sin embargo, sobrevivieron. En esa localidad y en otros 29 de los 67 municipios de Chihuahua se han reportado temperaturas por debajo de cero grados centígrados.

En la capital de Aguascalientes, una densa niebla propició el choque de un vehículo compacto y una camioneta, sin que hubiera lesionados, dio a conocer Karina Benítez, jefa de prensa de la secretaría de seguridad pública municipal. Indicó que la niebla –que se disipó pasadas las 8 horas– fue más cerrada en el norponiente de la ciudad, donde la visibilidad era de apenas dos metros, mientras en el norte era de 20. Protección Civil del estado informó que también hubo niebla en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo.

El mercurio marcó menos de dos grados bajo cero en prácticamente todo Durango, y en La Rosilla y Ciénega de la Vaca, municipio de Guanaceví, llegó a 13 bajo cero. En la ciudad de Durango se registraron desde cero grados en el centro hasta tres bajo cero en la periferia y el aeropuerto.

La Comisión Nacional del Agua registró cuatro grados bajo cero en Sonora y no descartó que en el norte y el oriente del estado la temperatura baje hasta cinco grados bajo cero.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 26 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, lo que ocasionará nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes en la península de Yucatán y de muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío que lo impulsa provocará un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país. Asimismo se espera un nuevo evento de norte con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

I. Dávila, R. Villalpando, C. Bañuelos, S. Maldonado y Ulises Gutiérrez