Economía
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hace una excepción en el trato que no es constitucional, dicen

Franquiciatarios se ampararán por la eliminación del régimen de Repecos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 25

La Asociación Nacional de Franquicias (AMF) adelantó que se amparará ante la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) introducido en la reciente reforma fiscal.

El presidente nacional del organismo, Diego Elizarrarás, sostuvo en conferencia de prensa que el nuevo régimen de incorporación que se presentó en la miscelánea fiscal otorga facilidad a los contribuyentes de menor tamaño de no pagar impuestos el primer año, pero excluye a las franquicias, lo que dijo, es un trato discriminatorio contra el sector.

“Lo grave y lo que realmente nos preocupa es que lo que sale en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este régimen de transferencia no le da entrada a los franquiciatarios. Los demás pueden pasar el primer año sin pagar impuestos y paulatinamente se van incorporando en los siguientes años, pero con excepción de franquicias. No se puede hacer una excepción en el trato, es un tema hasta constitucional”, consideró.

El dirigente señaló que la mayoría de las franquicias en México son pequeñas empresas. Explicó además que del total de marcas nacionales apenas uno por ciento tiene más de 500 unidades, mientras el resto está entre 50 y 200 unidades. Directamente los Repecos representan más de 35 por ciento de los inversionistas, indicó.

El 11 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma fiscal, que entre otros puntos eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes y lo sustituyó por el de Incorporación Fiscal.

Ante la oleada de protestas de diferentes sectores sociales 15 días después, el 26 de diciembre el gobierno federal publicó en el DOF una serie de medidas tendientes a atenuar los efectos de la reforma fiscal.

Entre ellas se aplazó el cumplimiento de algunas de las nuevas obligaciones para quienes estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, como el hecho de que durante el primer año no pagarán IVA, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Sin embargo, después de una revisión de este diario a los decretos referidos no fue posible corroborar la exclusión a la que el dirigente hizo referencia.

Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer que la franquicia mexicana Beleki (comercializadora de donas y café) había ganado el premio Best Franchisee of The Wolrd, el máximo galardón al que una franquicia puede aspirar, Elizarraráz Cerda aseguró que la reforma fiscal dice claramente a excepción de franquicias o salvo franquiciatarios.

El directivo señaló que la mayoría de las franquicias en el país estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes y son negocios que siempre han operado conforme a las reglas.