Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pelé, quien recibió un galardón honorífico, entregó el trofeo al atacante portugués

Con poco margen, Cristiano gana su segundo Balón de Oro

Ronaldo lo merecía; mi lesión, nada que ver con que lograra el premio, declaró Messi

Lamenta Platini que Ribéry se haya quedado en la orilla

Ibrahimovic obtuvo el Puskas

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. a13

Zurich, 13 enero.

El portugués Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro 2013, este lunes en la gala de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), al vencer al argentino Lionel Messi y al francés Franck Ribéry en una de las votaciones más reñidas de la historia.

Ronaldo obtuvo mil 365 puntos en las votaciones de seleccionadores, capitanes y periodistas de todo el mundo, mientras Messi, ganador en las cuatro ediciones anteriores, logró mil 205 puntos, pese a que su temporada estuvo lastrada por las lesiones.

En tercer lugar quedó Ribéry, quien aparecía a priori como gran rival de Ronaldo, con mil 127 puntos, en un año en el que había ganado todo con su club, el Bayern Munich. Cristiano obtiene así su segundo Balón de Oro, tras estrenarse en 2008, antes del dominio implacable de Messi.

Muy emocionado, Ronaldo recibió el trofeo de manos del astro brasileño Pelé y estuvo acompañado en el escenario por su hijo. El futbolista luso dio las gracias a todos los compañeros del Real Madrid y de la selección portuguesa, recordando también lo duro que había sido recuperar este galardón.

Con lágrimas, CR7 dio las gracias a su familia y a su novia, que también lloraban entre el público, y se acordó de su hijo “que es la primera vez que ve a su padre ganar un Balón de Oro.

Perdón, pero es un momento muy emotivo, acertó a decir entre sollozos para despedirse del público.

Después, ante las cámaras de televisión, señaló que si le habían dado el premio “es sin duda porque lo merezco, aunque Messi y Ribéry también lo merecían.

Quiero permanecer en la historia del mundo, no sólo en la de Portugal. Mi objetivo es escribir una página bella de la historia del futbol convirtiéndome en uno de los mejores jugadores de siempre, añadió.

Su gran rival, Messi, admitió los méritos del lusitano: “Quiero felicitarlo porque fue el ganador merecido; es verdad que estuve mucho tiempo fuera y por eso no llegué bien a semifinales de la Champions y este año me lesioné nada más empezar la temporada. Pero eso no tiene nada que ver. Hizo méritos para ganarlo”.

El Barcelona, gran rival del Real Madrid y equipo de Messi, también lo felicitó, al igual que el presidente de su país, Anibal Cavaco Silva, en nombre de todos los portugueses.

Pero el resultado no gustó a todos. El dirigente de la UEFA, el francés Michel Platini, lamentó que no triunfara su compatriota. Estoy muy decepcionado por Ribéry. El año que viene será otra vez Messi-Ronaldo, dentro de dos años será de nuevo Messi-Ronaldo y en tres años otro Messi-Ronaldo, dijo sobre la supremacía de los dos jugadores, ganadores de todas las ediciones desde 2008.

Foto
Cristiano Ronaldo agradeció a sus compañeros del Real Madrid y de la selección portuguesaFoto Ap

Estoy decepcionado por el Balón de Oro, durante 50 años tuvo en cuenta los resultados, el palmarés, añadió el tres veces ganador del premio, quien criticó que algo ha cambiado desde que la FIFA lo organiza (2009).

El órgano rector del balompié decidió prolongar el periodo para votar luego de las proezas de Ronaldo en las eliminatorias del Mundial. Pero el vocero de la entidad, Walter de Gregorio, dijo que Cristiano ya estaba arriba en las preferencias antes de que se extendiera el plazo.

El técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, y el capitán, Rafael Márquez, no votaron por Cristiano. El entrenador del Tricolor eligió en primer lugar a Ribéry, seguido del holandés Arjen Robben y el defensor Philipp Lahm, en tanto que Márquez prefirió a Messi, además de Robben y el alemán Bastian Schweinsteiger.

En el resto de categorías también se cumplieron los pronósticos: Jupp Heynckes se llevó el premio al mejor entrenador, tras obtener el triplete con el Bayern, y Silvia Neid y Nadine Angerer, seleccionadora y arquera de la selección alemana, ganaron los premios a la mejor preparadora de futbol femenino y mejor jugadora, después de lograr la Eurocopa 2013.

El sueco Zlatan Ibrahimovic cumplió al ganar el premio Puskas al mejor gol del año, con su chilena desde fuera del área en un amistoso ante Inglaterra.

La única sorpresa, quizá, es la presencia de cuatro jugadores del Barcelona en el equipo ideal (Dani Alves, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, además de Messi), por sólo tres del Bayern, cuando el equipo germano ganó casi todo en 2013, incluida una semifinal de Liga de Campeones ante el Barça por global de 7-0.

Uno de los momentos más emotivos, además del homenaje al portugués Eusebio y al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, recientemente fallecidos (y a los que Ronaldo dedicó su premio), fue el Balón de Oro honorífico que recibió el brasileño Pelé, muy emocionado ante la ovación del público que llenó el Palacio de Congresos de Zurich.

Jugué casi 30 años y recibí muchísimos premios, pero estaba celoso porque no tenía el Balón de Oro, en aquella época sólo se entregaba en Europa. Pero ya lo tengo, señaló.