Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mítico cerro de Coatepec fue encontrado en Hidalgo

Arqueólogos del INAH ubican el sitio donde nació Huitzilopochtli

Evidencias y referencias históricas constatan que es el lugar donde los aztecas detuvieron su peregrinar antes de llegar a Tula

Foto
Foto INAH
Foto
Por décadas, arqueólogos y estudiosos buscaron el cerro de Coatepec; en un principio lo ubicaron en distintos puntos de la geografía nacional, como Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 5

El mítico cerro de Coatepec, lugar sagrado para los mexicas por ser el sitio donde nació el dios Huitzilopochtli, fue descubierto a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el estado de Hidalgo por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este sitio es pieza central en la mitología fundacional de Tenochtitlan, por ser el escenario del embarazo de Coatlicue y del nacimiento de su hijo, Huitzilopochtli. También es simbólica la pelea que sostuvo este dios de la guerra con su hermana Coyolxauhqui –que terminó con la caída de esta deidad lunar y el desmembramiento de su cuerpo– así como la batalla del dios contra sus hermanos los Centzon Huitznáhua (Los cuatrocientos sureños), estrellas meridionales, los otros hijos de Coatlicue.

El arqueólogo Fernando López Aguilar dijo que este sitio fue ubicado en la cartografía hidalguense el emblemático lugar, actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, “el cual emula el Templo Mayor de Tenochtitlan, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura xajay, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 aC-300 dC).

Las evidencias arqueológicas que constatan tal hallazgo coinciden con las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital.

La hipótesis de que el Hualtepec podría ser la montaña sagrada de los aztecas se refuerza por la evidencia arqueológica encontrada en la propia montaña hidalguense, cuyas investigaciones en campo datan de 1991.

La idea de que era el Coatepec se ha presentado, desde entonces, ante diversos foros académicos antes de darse a conocer al público en general, puntualizó López Aguilar.

Esta montaña, explicó el investigador, la cual es citada en la obra de varios cronistas, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc, coincide con las características del Valle del Mezquital, donde el cerro Hualtepec era considerado sagrado desde la época teotihuacana y pudo ser el lugar donde los aztecas se estacionaron en su peregrinación antes de llegar a Tula.

El norte, ubicación preliminar

Las referencias históricas detallan que los mexicas –en ese momento aztecas– partieron del mítico Aztlán (lugar de las garzas), se detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc (lugar de las siete cuevas) y después arribaron al Coatepec (cerro de las serpientes), antes de pasar por Tula, antigua ciudad tolteca.

Por décadas, este lugar fue buscado por arqueólogos y estudiosos del México antiguo, que ubicaron tanto a Aztlán como el Coatepec en distintos puntos de la geografía nacional, entre ellos Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit. Sin embargo, actualmente ya se pensaba que estos lugares se encuentran más próximos a Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Foto
El sitio es pieza central en la mitología fundacional de Tenochtitlán, por ser el escenario del embarazo de Coatlicue y del nacimiento de su hijoFoto INAH

El arqueólogo responsable del proyecto Valle del Mezquital explicó que las nuevas tecnologías, así como los actuales conocimientos sobre la frontera septentrional de Mesoamérica permiten postular nuevas hipótesis sobre el origen y trayecto de los aztecas y la localización del Coatepec.

Entre los vestigios del lado sur del cerro se halla un basamento rectangular de 20 metros de longitud, con taludes, donde hay una modesta capilla construida con rocas provenientes de las antiguas estructuras prehispánicas.

Además resalta una calzada de 400 metros de longitud que une la otra cima, lado norte, donde existe otro montículo.

También los arqueólogos han registrado esculturas de manufactura prehispánica: una cabeza de serpiente labrada en piedra, tal vez una representación de Xiuhcóatl (arma de teas con la que se mató a Coyolxauhqui), y por lo menos siete elementos de forma ojival de lo que parece fueron almenas, que tienen labrado un diseño de doble arco y tres círculos; además hay clavos estucados, pisos de estuco y pintura azul en los aplanados.

Las pirámides que hemos localizado son aztecas; creo que fue un proyecto paralelo el hecho de construir las dos edificaciones de Tenochtitlan y el centro ceremonial con la tradición mexica del nacimiento de Huitzilopochtli.

De hecho, puntualizó López Aguilar, si uno se encuentra en la cima del cerro, se debe esquivar con la mirada un poco el bosque de encinos y de manera lineal se ve el Ajusco; también se alcanzan a observar los volcanes Pico de Orizaba, el Popocatépetl e Iztaccíhualt; el Coatepec es una montaña que domina el paisaje.

Actualmente, los arqueólogos trabajan en nuevas líneas de investigación que arrojarían nuevas evidencias entre las cuales destaca que este cerro, especie de cono volcánico, tiene enfrente una peña, la cual se llama Peña de la Luna, y ésta, vista desde lejos, representa la cabeza de Coyolxauhqui.

Al respecto, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del proyecto Templo Mayor dijo que sobre este hallazgo será necesario que quienes realizan esta investigación puedan llevar a cabo trabajos arqueológicos en el lugar y constatarlo con las fuentes históricas. La cronología resultará relevante para definir este asunto.