Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante, retomar otras experiencias, dice

Irreversible, regular uso de drogas en el DF: perredista
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 30

Esthela Damián Peralta, diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la regulación de las drogas en la ciudad de México es ya un hecho irreversible, por lo que es importante que aprendamos de lo que otros han ya experimentado en cuanto a evidencia y ejemplos de buenas prácticas a escala internacional en esa materia.

Damián Peralta afirmó que mientras se coloquen en la mesa de discusión no sólo las afectaciones a la salud que provocan estas sustancias, sean legales o ilegales, sino además los daños que implican la estigmatización y criminalización de sus usuarios, será una avance fundamental y colocará a la ciudad de México a la vanguardia en dichos temas.

La legisladora del sol azteca señaló en un comunicado de prensa que comparte la postura del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, acerca de que los gobiernos deben fomentar campañas de prevención y atención de adicciones, como se hace con el consumo de alcohol y tabaco, y no imponer sanciones penales por hacer uso de drogas.

Aseveró que “la estigmatización social y la criminalización de los consumidores no permite obtener información exacta sobre el consumo de cannabis”. Además, señaló que la segunda práctica incrementa el precio de las drogas y que una parte significativa de los ingresos del narcotráfico del país, empleados en la compra de armas, para corromper funcionarios públicos y pagar sicarios, provienen de la venta de mariguana.

Confió en que la regulación reduciría dichas rentas, que no son sustituibles por otras actividades del crimen organizado, como el secuestro, la extorsión, el asalto y el robo.

Asimismo, señaló que el combate al crimen organizado por la distribución de estas sustancias no ha logrado la disminución del tráfico y consumo de estupefacientes, ni los grupos delincuenciales.