Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá perfeccionar la relación institucional de los dos niveles, afirma Héctor Serrano

Buscan gobiernos local y federal mitigar afectaciones por marchas

Analiza la Secretaría de Gobernación un documento sobre el protocolo de actuación, señala el secretario de Gobierno

Se firmaría en febrero, prevé

El GDF, abierto al debate para regularlas

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 30

Los gobiernos de la ciudad de México y federal se alistan para firmar un protocolo de actuación sobre marchas en la capital del país, cuyo propósito es mitigar las afectaciones de las mismas, así como facilitar la movilidad de los ciudadanos, señaló el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

Entrevistado luego del acto en el que se nombró huésped distinguido de la ciudad al primer ministro de Italia, Enrico Letta, el funcionario señaló que el documento ya está terminado y fue enviado a la Secretaría de Gobernación (SG) para su revisión, por lo que, dijo, se podría firmar el mes siguiente.

Explicó que dicho instrumento prevé diversos mecanismos, entre los cuales mencionó detectar casos de protestas por temas de índole federal generados en otros estados de la República y en los que haya la posibilidad de que las manifestaciones lleguen al Distrito Federal, para evitar que los grupos de inconformes salgan de sus entidades y lograr que sean atendidos allá por la Federación y las autoridades estatales.

Serrano Cortés dijo que este protocolo es muy importante, pues permitirá perfeccionar la relación institucional de ambos gobiernos y atender de manera más eficaz la problemática que significan las marchas en la ciudad de México.

El protocolo está preparado. He tenido comunicación con el subsecretario (de Gobierno de la SG, Luis Enrique) Miranda, a fin de revisarlo y estar en condiciones, seguramente, de poderlo suscribir el próximo mes, señaló,

Campamento de la CNTE

Cuestionado sobre la postura del Gobierno del Distrito Federal en torno a una eventual regularización de las marchas, indicó que no hay un pronunciamiento en ese aspecto, pero dijo que sería importante abrir la discusión en torno al tema.

Estamos abiertos al debate para encontrar cauces; tener la oportunidad de conocer las opiniones de los distintos sectores, representados incluso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con cada uno de los partidos políticos que allí inciden. Esa es la postura del gobierno, manifestó.

Asimismo, confió en que, pese a la llegada de más maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Monumento a la Revolución, no se extenderá el campamento que mantienen en dicho lugar.

Reiteró que el Gobierno del Distrito Federal respetará el derecho a la libre manifestación de los profesores, pero procurando en todo momento el equilibrio en la ciudad, para garantizar también el derecho a la movilidad de los ciudadanos.