Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminará restricción crediticia, afirma

Optimismo de la CNC por nueva financiera rural
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 33

La Confederación Nacional Campesina (CNC) sostuvo que la nueva Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera abre la posibilidad a los pequeños y medianos productores de acceder al crédito y terminar con la reducción a éste, impuesta por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón

Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, sostuvo que dicho organismo, que sustituye a Financiera Rural, garantiza el trabajo para la seguridad y soberanía alimentarias. También ayudará a reducir la pobreza y aumentará la productividad y rentabilidad de los productos agrícolas y pecuarios, ya que ampliará la gama de financiamientos.

Aseveró que durante los dos gobiernos panistas anteriores, los campesinos pasaron restricciones para acceder al financiamiento. En esos 12 años, Financiera Rural otorgó préstamos sólo a 5 por ciento de los productores. Las estadísticas revelan que sólo 15 de cada 100 tuvieron acceso a crédito de avío y sólo cinco de cada 100 de ellos obtuvieron uno de inversión a largo plazo, expuso en un comunicado Sánchez García.

Con la nueva institución, creada a partir del decreto de la reforma financiera, todo va a cambiar, se apoyará a los productores que actualmente no tienen acceso al crédito y que con frecuencia se ven afectados por sequía, inundaciones, heladas atípicas, aumento de los precios de los insumos y falta de recursos para producir.

La nueva financiera tiene una gama de operaciones que trasciende lo productivo; contribuirá a ampliar el mercado interno y a combatir a los coyotes que especulan con la producción campesina.

Los productores requieren el servicio de una amplia gama de financiamientos y de servicios tecnológicos que atiendan las actividades productivas del campo, pues la sobrerregulación y las marcadas diferencias en los requisitos que solicitan las diversas instituciones financieras obstaculizan y hacen inoperantes los créditos.