Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violaron sus derechos: Baltasar Garzón

Aberración, la sentencia de muerte contra morelense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 14

Cuernavaca, Mor., 12 de enero.

El jurista Baltasar Garzón, antiguo magistrado de la Audiencia de España, consideró una aberración la pena de muerte dictada contra el ciudadano morelense Édgar Tamayo Arias, por un tribunal de Texas, Estados Unidos, pues, aseguró, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que se le violaron sus derechos fundamentales en el juicio que enfrentó.

Aseguró que el asunto se incluyó en el caso Avena, en el que se demostró que autoridades de EU violentaron los derechos de éste y un centenar de migrantes, que no contaron con asistencia consular en los juicios que fueron sometidos y por la gravedad de los hechos fueron condenados a muerte.

Entrevistado al término del foro internacional Los derechos de las víctimas en materia de verdad, justicia y reparación, en esta ciudad, Garzón señaló que la pena dictada contra el morelense está fuera de toda prudencia y lógica humana.

Tamayo Arias fue detenido el 31 de enero de 1994 por el asesinato de un policía en Houston y su ejecución está prevista para el próximo 22 de enero en Texas.

Garzón afirmó que si bien aún queda la posibilidad del derecho de gracia del gobernador (Rick Perry), desafortunadamente éste no se caracteriza por ser favorable a concesiones de esa índole.

No obstante, el también asesor del asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya subrayó que se debe de seguir denunciado el caso y exigir la abolición de la pena de muerte.