Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpe muy duro; líderes del sector que ocupan cargos no están siendo escuchados, afirma

Se reducirán de 21 a 10 los programas para pueblos indígenas este año, dice investigador
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 14

Los 21 programas que durante 2013 impulsó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se redujeron a sólo 10 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, señaló Antonio Escobar Ohmstede, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Subrayó que esta baja representa un golpe muy duro para todos los programas y recursos dirigidos a los pueblos indígenas.

La situación es preocupante por las grandes reformas estructurales que experimenta el país (como la propia educación indígena, bilingüe y multicultural), sobre todo en un escenario en el que hay en el gobierno líderes e intelectuales indígenas muy propositivos y existe aceptación hacia estos grupos por el Estado, al menos en el discurso y en la formulación de leyes.

Precisó que aun cuando estos líderes e intelectuales indígenas ocupan cargos importantes (entre ellos Eufrosina Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados), no se ha logrado determinar en qué momento se rompió el diálogo entre esos dirigentes y el gobierno federal, que se refleja en la disminución de proyectos impulsados por la CDI, dijo.

Es una cuestión muy complicada. Quizá aquellos que debe-rían escucharlos no lo están haciendo, dijo el antropólogo.

Aseguró que la participación de líderes e intelectuales indígenas en las secretarías federales y estatales, y como representantes en organizaciones internacionales, da una perspectiva muy diferente de las políticas públicas para estos grupos en el contexto de América Latina.

Las voces de los dirigentes son escuchadas, pero a veces no tienen mucho impacto en las sociedades y por este proceso de invisibilidad existente en las sociedades latinoamericanas, lo indígena y al indígena se les consideran parte de un pasado glorioso. Destacó que pese a que en el país viven poco más de 10 millones de indígenas, la concepción de sus realidades es muy diferente en términos culturales, sociales y políticos.