Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invaden áreas comunes en Nonoalco-Tlatelolco

S

olicito publicar mi denuncia sobre la apropiación ilícita de áreas comunes, públicas, en la Unidad Nonoalco-Tlaltelolco del DF a manos de particulares y dependencias de gobierno.

Es un despojo amparado en la indefinición legal. Parece –con cursivas– que extinguido el fideicomiso bajo el que se construyó esta unidad habitacional, y con los departamentos ya vendidos; se le encomendaron al GDF las respectivas áreas de recreación y tránsito para su conservación. (Proceso que, sin embargo, no es claro ni está difundido entre el vecindario).

El caso es que, bajo la aprobación explícita o no, pero en todo caso indebida, del GDF-Cuauhtémoc, las áreas comunes se vienen privatizando por vecinos que alegan seguridad –léase prestigio clasemediero–, en los edificios General Anaya-Molino del Rey y José Ma. Morelos; o educación –léase negocio escolar– en el Querétaro; o ecología –¡para hacer abono cercan un jardín!– tras el Vicente Riva Palacio, etcétera.

Las dependencias, por su lado, se han adjudicado otras áreas: el Issste un patio en la primera sección y el propio GDF-Cuauhtémoc los clubes deportivos de la unidad. Algunos vecinos y el suscrito, tratamos de evidenciar esta irregularidad; queremos crear una corriente de opinión que permita revertirla.

Raúl de la Torre

Felicita a Taibo II

Antes de felicitar a Paco Ignacio Taibo II por su cumple, quisiera felicitar a Paco Ignacio Taibo I por haber traído esta gran familia al país, que ahora es de ellos y nuestra; hay una máxima que dice: los buenos frutos siempre caen cerca del árbol y a quién carajos se debe la genética y el ambiente de los formidables Taibos, si no es a sus progenitores. Cuando uno lee Persona normal de la extraordinaria pluma de Benito Taibo, no puede separar al inigualable tío Paco del Paco Ignacio Taibo II.

A los Taibos se les admira por cómo escriben y cómo hablan, pero son más admirables por su inalterable congruencia. Siento que en este país hay muchos Taibos, sólo que están somnolientos o confundidos, apurémonos a despertarlos antes de que se haga tarde. Felicidades mi admirado Paco Ignacio Taibo II.

Ulises Ríos

Aclaraciones a La Jornada en línea

Agradeceremos publicar nuestras aclaraciones de la nota de La Jornada en línea del 29 de diciembre de 2013.

El derecho legítimo y humano a la vivienda que tenemos las 134 familias que compramos el predio de Ciénega 28, de Los Reyes Coyoacán, es un derecho consagrado en la Constitución, así como, en el Tratado Internacional de los Derechos Humanos. No estamos afectando en su propiedad a ningún vecino, por lo que no puede ser un conflicto de grupos; nosotros estamos afuera de nuestro predio resguardándolo para impedir que nos despojen de nuestra propiedad. También contamos con todos los permisos y autorizaciones correspondientes, gestionadas durante más de tres años, así como con el crédito del INVI para la edificación de nuestros departamentos.

El artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, señala que en estos pueblos sus formas de gobierno se determinan por tradiciones y costumbres, por lo que su aplicación no es de interpretación.

La insuficiencia de servicios es usada arbitrariamente para frenar las viviendas de interés social, como si las familias de bajos recursos no tuviéramos derecho a la vivienda. Además, el gobierno ha propuesto atender la demanda de servicios en Los Reyes Coyoacán.

Ariadna del Río Trapala, Víctor Eduardo Mendoza Hernández, Mario Alberto Morales Benítez, Celia Ramírez Márquez, Saúl Escamilla Juárez, Irene Soto Velásquez y 129 familias más

Prohibición en el Metro

El pasado lunes 6 de enero me encontraba en el andén de la estación Pino Suárez con dirección a Pantitlán; teníamos unos minutos esperando a que hubiera servicio cuando una chica a mi lado sacó su smartphone para tomarle una foto al convoy; momento en el cual se acercó una mujer de la Policía Bancaria Industrial a decirle en un tono no muy cortés: Señorita, hágame favor de guardar su teléfono. En el Metro está prohibido tomar fotos.

Por la tarde pregunté en la cuenta de Twitter del Metro (@STCMetroDF) cuál era el motivo de este llamado de atención. Quien administra dicha cuenta me mandó un enlace, en el cual se detalla el trámite para poder tomar fotografías del Metro.

Esto resulta inexplicable, pues al momento de redactar estas líneas se llevó a cabo el viaje #NoPantsMX; en el cual periodistas y usuarios tomaron cientos de fotografías que circularon en redes sociales. ¿Todos ellos hicieron su trámite, o ameritan una sanción? Es lamentable, cómo el Gobierno del DF pretende menoscabar los derechos de los citadinos (carta resumida).

Enrique Becerril

Invitación

La entrega México-EU

Morena Coyoacán Centro reinicia sus actividades de difusión y organización, con la presentación de Carlos Facio con la conferencia: Cronología abreviada de la imposición y la entrega México-EU y la contrareforma energética, seguimos preparando la defensa de nuestro patrimonio, el petróleo no se vende, los esperamos el martes 14 a las 18 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo.