Estados
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos organizaciones disputan derroteros; un civil y un policía recibieron disparos

Riña entre mototaxistas en Oaxaca; 20 heridos
Foto
Dos grupos de mototaxistas se enfrentaron ayer en la agencia Trinidad de Viguera, en la carretera principal de esa localidad, en Oaxaca, por la presunta invasión de rutasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 28

Oaxaca, Oax., 12 de enero.

Mototaxistas que operan en las agencias municipales de Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera se enfrentaron este domingo en tres ocasiones, lo que, según fuentes policiacas, dejó un saldo de unos 20 agentes y civiles lesionados, entre ellos dos heridos de bala, uno por bando.

Según testigos, los policías municipales hicieron unos 40 disparos para dispersar a los transportistas, mientras un vecino de Viguera accionó una pistola calibre 22.

El conflicto, derivado de la invasión de rutas, empezó cerca de las 8:30 horas, cuando un chofer de la Unión de Mototaxis de Trinidad de Viguera dejó a un pasajero en un crucero de dicha localidad y la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo. En ese momento choferes de Pueblo Nuevo lo atacaron y golpearon, acusó Grisel Hernández Juárez, representante de la Alianza Regional de Mototaxistas del Estado de Oaxaca, quien añadió que sus compañeros acudieron en su auxilio, lo que originó el primer enfrentamiento.

Policías municipales formaron una valla para impedir que los taxistas de ambas agencias municipales pelearan a golpes y pedradas. Los ánimos se calentaron nuevamente y ambos grupos se atacaron con piedras. Un policía de la capital del estado cortó cartucho a su rifle de asalto AR-15, y en respuesta pobladores de Viguera le arrojaron piedras y cohetones.

Hernández Juárez aseguró que el uniformado disparó una ráfaga al piso, y un proyectil que rebotó hirió a uno de los transportistas en el brazo; sus compañeros lo retiraron y los grupos se separaron.

Minutos más tarde los mototaxistas volvieron a enfrentarse con piedras y cohetones pese a la presencia policiaca, que contuvo a los habitantes de Viguera.

De acuerdo con informes policiacos, una persona no identificada hirió con una pistola calibre 22 a un mototaxista de Pueblo Nuevo, quien fue sacado por amigos y familiares. No hubo reporte oficial de los dos heridos de bala.

Grisel Hernández recriminó a los uniformados que no actuaran parejo, pues cuando sus compañeros fueron agredidos la policía no intervino, pero cuando ellos tomaron la iniciativa, usaron sus armas de cargo.

Agregó que uno de los líderes de los transportistas de Pueblo Nuevo es Álvaro Reyes Sánchez, líder de la sección 27 de la Confederación de Trabajadores de México y actual regidor de agencias y colonias de la ciudad de Oaxaca.

Explicó que el conflicto se inició en septiembre pasado, cuando transportistas de Pueblo Nuevo emplazaron a los de Viguera a abandonar su base en el crucero de la carretera federal 190, con el argumento de que invadían su ruta. Agregó que, según los planos de la agencia, la vía es parte de los polígonos ejidales de la comunidad; además, en 2007 se instalaron con permiso de las autoridades.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez, indicó que se investigará si los policías dispararon; además, señalaron que no hubo detenidos y oficialmente sólo se reconocieron ocho heridos, entre ellos cuatro policías lesionados por pedradas, quienes fueron atendidos por cuerpos de emergencia.

Grisel Hernadez afirmó que los agentes de la AEI levantaron los casquillos, por lo que no se puede probar que dispararon.