Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo compartirá con la española Vivir es fácil con los ojos cerrados

Para Heli, de Amat Escalante, el premio cine latino del festival de Palm Springs
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. a13

El Premio Cine Latino 2014, que otroga el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara en el Festival de Cine de Palm Springs, será compartido, por decisión del jurado, por la cinta mexicana Heli, de Amat Escalante, y la película española Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.

Debido a la excepcional calidad de las películas seleccionadas en competencia este año, el jurado decidió conceder ex aequo el premio cine latino a esas dos películas por su lograda realización en géneros muy contrastantes. Mientras Heli da una incisiva y descarnada visión de la violencia procedente de las drogas en México y su impacto en los ciudadanos, Vivir es fácil con los ojos cerrados aborda el poder de los sueños y los ideales ante el contexto opresivo de un régimen.

Me siento muy honrado y agradecido con el jurado y con el Festival Internacional de Cine de Palm Springs por otorgarle a Heli este premio entre las muchas y sorprendentes cintas latinoamericanas y españolas que fueron proyectadas este año. Ha sido para mí un placer asistir y constatar que muchas de las proyecciones estaban a tope. Lamento no estar presente en la ceremonia de los premios para abrazarlos y expresarles en persona mi agradecimiento, expresó Amat Escalante en un comunicado que hizo llegar a los organizadores.

David Trueba y su cinta Vivir es fácil con los ojos cerrados cuentan con seis candidaturas para la próxima edición de los Premios Goya, entre ellas mejor película y mejor dirección.

El jurado otorgó una mención especial a la cinta chilena Gloria, de Sebastián Lelio, por captar los temas universales del amor, la familia y la soledad en una interpretación magistral de su protagonista Paulina García.

Selección de 21 cintas

La edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Palm Springs ofreció una selección de 21 películas para el Premio de Cine Latino, que se creó para la mejor película iberoamericana en el encuentro, y que con el auspicio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos compartirán un premio en efectivo de siete mil 500 dólares. El año pasado lo recibió la cinta Blancanieves, de Pablo Berger”.

El festival comenzó el pasado 3 enero y concluirá hoy; los ganadores fueron dados a conocer por el director del encuentro, Darryl Macdonald.

Los miembros del jurado en la categoría del Premio Cine Latino fueron Ana María de la Fuente (jefa en Latinoamérica de Variety), Emilio Kauderer (compositor de la música de la ganadora del Óscar, El secreto de sus ojos, e Iván Trujillo Bolio (director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara).