Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

12 years a slave, de Steve McQueen, obtuvo el premio en la categoría de mejor película

Alfonso Cuarón, Globo de Oro a mejor director por Gravedad

Esto va para las cientos de personas que hicieron posible la cinta, que debido a mi acento hicieron lo que les dio la gana y no lo que les dije, bromeó el mexicano

Breaking bad se llevó dos galardones

Foto
Bryan Cranston, de Breaking bad, y Jennifer Lawrence, de American hustleFoto Reuters y cortesía TNT
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. a12

El mexicano Alfonso Cuarón ganó el Globo de Oro a mejor director por Gravedad, durante la 71 edición de esos premios, que se llevó a cabo anoche en el hotel Beverly Hilton, en la que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) reconoció a lo mejor del cine y la televisión de 2013. La estatuilla para mejor película se la llevó 12 years a slave, de Steve McQueen.

Al recibir su primer Globo de Oro, el cineasta mexicano visiblemente emocionado dedicó el premio a su madre y bromeó con Sandra Bullock, la actriz protagónica, a quien le agradeció no haber renunciado al papel, a causa de equívocos en la pronunciación del director.

Gracias a la prensa extranjera de Hollywood y esto va para las cientos de personas que hicieron posible esta película, que debido a mi acento hicieron lo que les dio la gana y no lo que les dije, bromeó el mexicano al agradecer el premio.

Sandra (Bullock) eres la colaboradora más fantástica, quiero agradecerte por no claudicar, señaló el cineasta, quien compartió que debido a su manera de hablar inglés en alguna ocasión la actriz le entendió algo relacionado con el herpes, en lugar de con un audífono (dos palabras con una pronunciación muy similar en inglés)

Muchas gracias a mi mamá, dijo al final en español.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al cineasta a través de su cuenta de Twitter.

Historia de un esclavo negro

12 years a slave, la angustiante historia de un hombre negro raptado y vendido como esclavo en el siglo XIX, ganó el Globo de Oro a mejor película dramática.

En la categoría de mejor actriz en una película de drama, la ganadora fue Cate Blanchett, por Jazmín azul, premio que disputaba Sandra Bulluck por Gravedad; Matthew McConaughey se llevó el premio en el rubro masculino, por su papel en Dallas Buyers Club. En tanto, el galardón a mejor película musical o de comedia fue para American hustle.

De igual forma, Brooklyn nine-nine ganó el premio a mejor serie de comedia o musical.

Amy Adams y Jennifer Lawrence, colegas en la cinta de David O. Russell American hustle, se llevaron los Globos de Oro a mejor actriz de comedia y mejor actriz de reparto.

Sandra Bullock y Tom Hanks presentaron el primer premio de la noche: Lawrence, quien el año pasado se llevó el mismo galardón, en esa ocasión por Los juegos del destino.

“Es un honor estar aquí. Díos mío, duele. Un día vi I heart huckabees, busqué al director y pensé que debería ser un genio, y ahora trabajé con él. Gracias al elenco, siempre fueron divertidos. No sé por qué estoy tan asustada. Gracias a mi familia y no lo hagan otra vez porque esto es muy fuerte”, expresó la actriz emocionada.

Jared Leto se llevó el galardón al mejor actor de reparto por su papel de un estrafalario homosexual con sida en Dallas buyers club, del canadiense Jean-Marc Vallée.

Leto derrotó en esta categoría a Barkhad Abdi por Capitán Phillips; Daniel Bruhl, por Rush; Bradley Cooper, por American hustle, y Michael Fassbender por 12 years a slave.

En tanto, Spike Jonze se alzó con el premio a mejor guion por Ella (Her), un romance de ciencia ficción con Joaquín Phoenix y la voz de Scarlett Johansson. Robin Wright ganó la estatuilla a mejor actriz en serie dramática de televisión por su trabajo en House of cards.

Robin Wright se impuso a su vez a Julianna Marguiles por The good wife; Tatiana Maslany, por Orphan black; Taylor Schilling, por Orange is the new black, y Kerry Washington, por Scandal.

La cinta La grande bellezza, del italiano Paolo Sorrentino, fue reconocida como mejor película extranjera, imponiéndose a la sexualmente explícita La vida de Adèle, del francés Abdellatif Kechiche; la danesa La cacería, de Thomas Vinterberg; la japonesa Kaze tachiru (The wind rises), de Hayao Miyazaki, y The past, del iraní Asghar Farhadi.

John Voigh obtuvo el de mejor actor de reparto en televisión por Ray Donovan.

Voight venció a su vez a Josh Charles, quien compitió por The good wife; Rob Lowe, por Behind the candelabra; Aaron Paul, por Breaking bad, y Corey Stoll, por House of cards.

El premio a mejor actriz de reparto en serie o miniserie de televisión fue para Jacqueline Bisset, por Dancing on the edge.

La serie Breaking bad se llevó dos Globos de Oro. Además del reconocimiento a mejor serie dramática, el protagonista, Bryan Cranston, obtuvo el galardón a mejor actor en serie dramática.

Gracias a la Prensa Extranjera de Hollywood, es un gran honor y una manera encantadora de despedirnos de este programa, dijo Cranston.

Liberace

Behind the candelabra fue electa como la mejor miniserie o película, y el actor Michael Douglas se llevó el Globo de Oro por mejor actor de miniserie o película gracias a su interpretación del pianista Liberace en esa serie. Elisabeth Moss fue la mejor actriz de miniserie o película por Top of the lake.

Behind the candelabra derrotó a American horror story: coven, Dancing on the edge, Top of the lake y The white queen.

Moss se impuso a Helena Bonham-Carter,, quien compitió por Burton & Taylor; Rebecca Ferguson, por The white queen; Jessica Lange, por American horror story: coven, y Helen Mirren, por Phil Spector.

La mejor banda sonora original para película fue All is lost, de Alex Ebert. Asimismo, el grupo irlandés U2 ganó el Globo de Oro por mejor canción original con el tema Ordinary love de la cinta Mandela: Long walk to freedom.

El de U2 derrotó en esta categoría a los temas Atlas, de Coldplay, para Los juegos del hambre: en llamas; Let it go, de Idina Menzel, para Frozen: una aventura congelada; Please Mr. Kennedy, de Justin Timberlake & co, para Inside Llewyn Davis, y Sweeter than fiction, de Taylor Swift, para One chance.

El Globo de Oro a mejor partitura original en cine fue para Alex Ebert por su trabajo en All is lost.

Ebert derrotó a Alex Heffes, quien estaba nominado en esa categoría por Mandela: long walk to freedom; Steven Price, por Gravedad; John Williams, por Ladrona de libros, y Hans Zimmer, por 12 years a slave.