Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respeta el PRD decisión de Morena: Sánchez Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 8

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que respeta la decisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de no sumar esfuerzos con el partido en la defensa del petróleo, pero dijo que eso habría permitido “un primer puente de entendimiento para la construcción de un frente político-electoral de izquierda hacia 2018.

Respetamos y entendemos que el interés y la prioridad de Andrés Manuel (López Obrador) y de Martí (Batres) sea garantizar el registro de Morena como partido político, pero es oportuno reflexionar que están en riesgo la soberanía nacional y las reservas energéticas, esto debería ser un objetivo estratégico del movimiento democrático en general, señaló.

Insistió que frente a ello sí cabe la necesidad de unificar esfuerzos, como ocurrirá el 31 de enero, cuando organizaciones sociales y políticas marcharán juntas en defensa del petróleo en la ciudad de México.

Sánchez Camacho aseguró que pese a la negativa de los dirigentes de Morena nosotros mantenemos nuestra voluntad y nuestro convencimiento político porque exista la unidad electoral de la izquierda. No hablamos sólo de Morena, sino también de PT, Movimiento Ciudadano y las organizaciones sociales, añadió.

Manifestó que ese frente es indispensable porque las circunstancias del país nos lo exigen a todos; es contra la ofensiva de Enrique Peña Nieto y del PRI contra la nación.

Si cualquier partido de izquierda abandona el espíritu de construir ese acuerdo, simplemente fortalece a la derecha y eso no es recomendable.

El jueves pasado López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, expresó que le tiene más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de los partidos políticos y lamentó que los líderes del PRD abrieran la puerta para que se llevaran a cabo las reformas estructurales, además aceptar la farsa del Pacto por México, que más bien fue Pacto contra México.

A su vez, Martí Batres, presidente de Morena, aseguró que no tiene prevista ninguna reunión con dirigentes del PRD, después de que integrantes de la cúpula de ese partido anunciaron que los buscarían, a él y a López Obrador, para crear alianzas en defensa del petróleo y para próximas elecciones.