Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país es más peligroso parecer delincuente, que serlo

Los ciudadanos no se sienten protegidos por las instituciones de seguridad: especialista
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 4

La falta de legitimidad por parte del Estado y el crecimiento de la inseguridad pública generan miedo e incertidumbre entre los ciudadanos, debido a que no se sienten protegidos por las instituciones gubernamentales, aseguró el sociólogo José Tapia Pérez, egresado de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su artículo La inseguridad pública: causas y consecuencias, incluido en la revista El cotidiano, en su edición 180.

El también integrante de la Dirección de Capacitación del Servicio Público en Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, indicó que el sistema de justicia penal es solamente un instrumento para forzar el orden artificial, y que las políticas de seguridad basadas en la ley y el orden no calculan los efectos colaterales, por ejemplo, la vulneración de los garantías fundamentales.

Según un comunicado de dicha universidad, el sociólogo refirió que el motivo por el cual el gobierno decidió poner a la milicia en las calles fue su falta de legitimidad hacia sus conciudadanos, y buscó la simpatía del Ejército para fortalecer su posición de poder y lograr credibilidad dentro de la sociedad.

Explicó que en una democracia no basta con que las instituciones tengan una buena imagen, sino que la población las utilice, las haga suyas, y que esas instituciones respondan a los problemas y necesidades de la población.

Agregó que en México las políticas orientadas a la seguridad no atinan a definir un rumbo y una estrategia integral. Las acciones gubernamentales en la materia tienen como problema base la manera arbitraria en la que se construyen las leyes: El derecho penal cambia de ser un regulador de conflictos a el regulador entre la sociedad y el aparato estatal, y actúa en los hechos ya no con un discurso protector, sino, por el contrario, con un discurso de seguridad y orden, señaló.

Dentro de las políticas de control, dijo, se empezó a buscar una forma de prevención del delito, entonces se implementaron acciones orientadas a buscar delincuentes potenciales. Sin embargo, también en éstas existen violaciones, según el analista, pues en este país es más peligroso parecer delincuente, a serlo.