Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en riesgo las elecciones de 2015, señala Zambrano

Acuerdo para resolver el conflicto en Michoacán, exige el PRD a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 3

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al gobierno federal un acuerdo con las distintas fuerzas –políticas, económicas y sociales–, que permita alcanzar una solución integral en Michoacán. En entrevista, manifestó que de no alcanzarlo están en riesgo las elecciones de 2015 en ese estado.

Estamos pagando el costo de dejar que el crimen organizado se entrometiera en los procesos electorales de 2011. Ahora se están cobrando y queriendo hacerse los dueños del estado, señaló en el contexto del primer informe legislativo de la diputada perredista Lizbeth Rosas, en la Universidad Panamericana.

Urge que “entre todos tomemos decisiones y veamos qué va a pasar con el proceso político-electoral con miras a 2015.

Antes de andar pensando cómo se mantiene el Ejército en las calles, hay que exigir al gobierno federal, de manera muy especial, como cabeza de toda la autoridad civil, que sea más eficaz e insista, en el caso concreto de Michoacán, en lograr un gran acuerdo con el concurso de todas las fuerzas que deben participar en la solución del conflicto, subrayó.

Asimismo, consideró inaceptable que en Michoacán se tenga un escenario donde hasta el palacio municipal de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente, sea quemado y no se sepa quiénes son los responsables, que no se tenga capacidad para identificar a las cabezas de los grupos delictivos.

Lamentó que periodistas de Estados Unidos lograran ubicar a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros remplarios, para entrevistarlo, y los órganos de inteligencia del Estado mexicano no tengan esa capacidad para saber dónde está. Mencionó al Ejército, la Marina, la Secretaría de Gobernación y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, presente en el acto, recordó que el gobierno federal ha reconocido que hay una problemática grave en la entidad y que pronto se anunciarán nuevas acciones.

El pasado viernes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se brindará a muncipios de Michoacán que así lo requieran, todo el apoyo en materia de seguridad para evitar que los grupos de autodefensa continúen operando.