Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a autodefensas atacan a balazos un banco y dos tiendas; queman otros dos Oxxo

Vigila el Ejército Apatzingán por tierra y aire ante nuevos disturbios

Incendian un camión con 20 toneladas de limón; en Parácuaro hallan muerto a un joven

Foto
Soldados patrullan las inmediaciones de Cuatro Caminos, luego de las violentas protestas suscitadas en Apatzingán contra los grupos de autodefensaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 3

Apatzingán, Mich., 11 de enero.

Opositores a los grupos de autodefensa continuaron los disturbios en Apatzingán la madrugada de este sábado: incendiaron otras dos tiendas Oxxo, balearon oficinas de Banamex y las sucursales de Elektra y Famsa. Las calles de la cabecera municipal estuvieron semidesiertas y el comercio cerró totalmente. Cerca de Cuatro Caminos, sobre la vía que parte de Apatzingán, le prendieron fuego a un camión que transportaba limón.

En el ejido Antúnez, municipio de Parácuaro, la mañana de este sábado un joven fue encontrado muerto debajo de un puente, con una herida de bala; aunque en el Servicio Médico Forense de Apatzingán permanece en calidad de desconocido, peritos encontraron entre sus pertenencias una identificación a nombre de Emiliano Guzmán Sandoval. Trascendió que pudo tratarse de un vigía de la delincuencia organizada.

Avanzan a El Ceñidor

Los autodefensas, que el viernes tomaron Antúnez y dos localidades de Coahuayana, incluida la cabecera municipal, a las 13 horas de hoy avanzaron a la población vecina de El Ceñidor, apenas a un kilómetro de distancia, donde instalaron una nueva base.

La tensión prevalece en Apatzingán, hay escaso tráfico y casi la totalidad de comercios y servicios están cerrados. El Oxxo ubicado a dos cuadras de la alcaldía quedó destruido por las llamas. Mientras, empleados de la Tesorería sacaron el equipo de cómputo por temor a otro ataque.

Unas 12 patrullas de la Policía Federal vigilaban la plaza pública y los comercios que fueron afectados por las llamas y balas. A las 13 horas aparecieron dos policías municipales.

En las calles, afuera de las casas, como acostumbran las personas de Tierra Caliente, hombres y mujeres, sentados, observaban a quienes pasaban. De pronto, patrullas militares circularon por las calles y en las alturas vigilaban un helicóptero y una avioneta del Ejército.

Unos 40 opositores a los autodefensas se apostaron por la mañana en Cuatro Caminos, en la periferia de Nueva Italia, mientras una partida de militares sólo los observaba. A 500 metros, rumbo a Apatzingán, los soldados cubrían con tierra la zanja que hicieron los inconformes para impedir el paso sobre esta vía. Asimismo, removieron los escombros de los vehículos incendiados ayer y abrieron paso a la circulación, la cual estuvo bloqueada durante más de 16 horas.

A las 15 horas de este sábado, a kilómetro y medio de Cuatro Caminos, sobre la vía que parte de Apatzingán, desconocidos interceptaron un camión que transportaba 20 toneladas de limón, lo atravesaron sobre la vía y le prendieron fuego, justo debajo del puente donde pasa el tren. Militares y policías federales tardaron dos horas en despejar la vía.

Los grupos inconformes se concentraron en la glorieta a Zapata, en Nueva Italia. En el acceso a Parácuaro, helicópteros y avionetas del Ejército sobrevuelan la zona.

Después de que durante la tarde y noche del viernes los inconformes incendiaran una tienda Oxxo, la abarrotera Morelia, la tienda Coppel y parte de la presidencia municipal de Apatzingán, algunas personas de esta población de 130 mil habitantes saquearon los comercios afectados.

Luego de revisar el inmueble, el gobierno de Michoacán aseguró que la alcaldía no presenta daños estructurales, debido a que los bomberos contuvieron el fuego a tiempo.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron de los hechos del viernes: Debido a que civiles saquearon diversas tiendas de autoservicio y les prendieron fuego, así como a la oficina de rentas de la presidencia municipal de Apatzingán, la SSP, por medio de Protección Civil Estatal, coordinada con Protección Civil Municipal, atendió y controló los incendios sin que se tuviera conocimiento de heridos de consideración.

Señalaron que los ataques e incendios suscitados en Apatzingán fueron focalizados en determinada zona de la ciudad, y en este momento la PGJE lleva a cabo las diligencias de inspección, con apoyo de peritos criminalistas, en los puntos donde acontecieron los daños.

Con información de La jornada Michoacán y Notimex