Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El verdugo

E

ntre el verano, las posaderas juveniles y Ariel Sharon… En el hemisferio Sur, los diarios están llenos de noticias sobre el calor, sus efectos y cómo combatirlos, de noticias playeras frívolas o trágicas, como el rayo que cayó en una playa argentina matando cuatro personas e hiriendo 22, de fotos y noticias precarnavalescas llenas de traseros en intensa agitación, y a esa mezcla propia de cerebros con neuronas en vacaciones se agregan, casi unánimemente, las noticias sobre la muerte de Ariel Sharon, ex primer ministro de Israel y verdugo de Sabra y Chatila. El argentino La Nación, ultraconservador y vocero de una oligarquía que es antisemita, bate el récord, pues publica en primera página una gran foto del hombre que la mayoría popular en Israel echó del gobierno por sus asesinatos en Líbano y destaca en el título que desde Obama hasta Putin lamentan la muerte del precursor de Netanyahu. El también argentino pero oficialista Página 12 eligió como tema central las medidas para evitar los cortes de luz ante los aumentos de consumo por el calor (aunque los mismos subsisten en los barrios populares porteños a pesar de que la temperatura bajó y la ciudad perdió un millón de habitantes, que se fueron a las playas). El diario informa al respecto que el gobierno invertirá unos 500 millones de dólares en instalaciones eléctricas y obliga a las compañías concesionarias a informar diariamente sobre los cortes y a aumentar sus cuadrillas de reparación del servicio en 20 por ciento.

* * *

Bolivia: Aporrea, publicación venezolana de calidad, informa que los sindicatos mineros y campesinos proclamaron como su candidato presidencial a Evo Morales, que cuenta con un índice de popularidad superior a 60 por ciento y una economía que creció 6.5 por ciento en 2013 y que espera despegar industrializando en Bolivia el litio con ayuda de inversiones finlandesas, francesas, chinas. El diario boliviano Página Siete comunica que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que dice que en Bolivia hay una dictadura, viajará a Santa Cruz. Evo Morales y el gobierno sostienen que es un enviado del fugitivo ex presidente Goni Sánchez de Lozada y el primero sugiere al visitante que ponga rosas en la tumba de la tía Julia, su primera esposa, cochabambina.

* * *

Varias: En Colombia, El Tiempo y El Espectador publican la exigencia del alcalde de Bogotá destituido por el procurador, de que sea el pueblo de la capital el que, en plebiscito, decida si puede seguir en su cargo. Miles de manifestantes lo respaldan. El paraguayo Última Hora informa que el presidente cubano, Raúl Castro, invitó formalmente a Michelle Bachelet a asistir a la próxima reunión de la Celac, a la que Venezuela propuso incorporar también a Puerto Rico.