Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construye Ecuador su primer dron
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 18

Quito, 11 de enero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó hoy su primer avión no tripulado, producido y financiado con recursos y tecnología propios, y anunció que en un año su país tendrá capacidad para fabricar en serie ese tipo de aeronaves, con el objetivo de comercializarlos en Latinoamérica.

El Centro de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (FAE), en colaboración con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, desarrolló el prototipo, llamado Gavilán, que servirá para realizar tareas de vigilancia en zonas de riesgo, monitoreo y levantamiento de información en la Amazonia.

El mandatario explicó que el avión, también conocido como dron, tuvo un costo de 500 mil dólares, lo cual significa un ahorro importante para el gobierno. Tiene autonomía de siete horas de vuelo y cuenta con localizadores satelitales y cámaras fotográficas y de video.

Explicó que el costo de un avión exportado por Israel equivale a la fabricación de seis de esas aeronaves por la FAE, que serán capaces de transmitir imágenes y video en tiempo real.

Correa recordó que, en 2008, Ecuador compró seis aparatos no tripulados de origen israelí, los cuales tuvieron un costo de 20 millones de dólares.