Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa cárcel, vergonzoso episodio de la historia estadunidense: Unión de Libertades Civiles

Exigen en Yemen, Inglaterra y EU el cierre de la prisión de Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 18

Washington, 11 de enero.

En Yemen, Inglaterra y Estados Unidos se realizaron hoy protestas en demanda del cierre de la prisión militar de Guantánamo, Cuba, en el 12 aniversario de la apertura de esa cárcel.

Familiares de yemeníes detenidos portaron fotografías de sus seres queridos en una movilización frente a la embajada de Estados Unidos en Saná.

Unos 90 yemeníes, incluyendo 56 que hace tiempo deberían haber sido liberados, se encuentran entre los 155 detenidos en esa prisión.

En Washington, las personas vestían overoles anaranjados, como los que usan los reos en Guantánamo, con carteles en sus espaldas que decían: Liberable. La protesta se llevó a cabo frente a la Casa Blanca.

Ex detenidos y familiares de los prisioneros hicieron declaraciones en Twitter, mientras la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló que el aniversario convierte esa prisión en la cárcel de guerra de más funcionamiento en la historia de Estados Unidos.

Guantánamo es un fracaso en todos los frentes y ya es hora de que ese vergonzoso episodio de la historia estadunidense sea cerrado, indicó la ACLU.

La organización añadió que la prisión simboliza el fracaso de Estados Unidos para adherir los derechos humanos a la ley. Este continuo engaño de los valores estadunidenses socava nuestra posición en todo el mundo y sirve de herramienta de reclutamiento para nuestros enemigos.

Cerca de 800 hombres han pasado por la cárcel de Guantánamo desde su apertura, durante la administración del presidente George W. Bush, meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.