El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saludo bolivariano para Taibo II

P

or conducto del diario La Jornada, que este 2014 cumplirá 30 años de ofrecer valiosa información y análisis a los pueblos mexicano y de nuestra América, envío una felicitación a Paco Ignacio Taibo II hoy 11 de enero, al cumplirse el 65 aniversario de su natalicio en Gijón, Asturias, España.

Me encuentro leyendo Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México. Es una gran obra que nos acerca a sucesos de la vida sonorense y la lucha de los indígenas, las resistencias contra las oligarquías que siempre han utilizado a la nación para hacer negocios particulares y perjudicar a la población. Pasó en época del dictador Porfirio Díaz y un buen tiempo después con los neoliberales Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y el actual telepresidente Enrique Peña Nieto.

Gracias a Paco Ignacio Taibo II por seguir aportando a la cultura mediante investigaciones y publicaciones. Lo saludé en la pasada edición de la Feria Internacional Libro Guadalajara, donde la presentación de Yaquis ... fue todo un éxito en el edificio Expo de la capital jalisciense, en diciembre anterior.

Un abrazo bolivariano, jornalero y taibolero. ¡Feliz cumpleaños!

Fernando Acosta Riveros, lector de La Jornada desde hace tres décadas

Afirma que clínica del Issste surtió medicamentos

Me permito comentarle que en relación con la carta publicada el 8 de enero en la sección de El Correo Ilustrado, en donde menciona la C. Graciela López Cortés que acudió a sus citas médicas a la clínica médica familiar Tlalpan el 5 de diciembre del 2013 y el 7 de enero del presente año y en la farmacia le manifestaron no tener en existencia algunos medicamentos, sin precisar cuáles.

Al respecto, me permito comentarle que el subdirector médico de la clínica antes citada informa que el 5 de diciembre se le surtieron cuatro medicamentos, haciendo falta uno de nombre Acarbosa, y en su cita de enero le surten tres medicamentos, haciendo falta dos Felodipino y Omeprazol.

Cabe mencionar que de acuerdo a las instrucciones del director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios a los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, el 8 de enero el subdirector citado contactó a la señora López Cortés para darle la atención necesaria y por lo tanto le surtieron los medicamentos restantes.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Basura por doquier en Tuxtla Gutiérrez

Periódicamente viajo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y me he percatado de que la ciudad está inmersa en un basural generalizado. Por todos lados se observan en las calles envases de plástico, papeles, hojas secas y todo tipo de desechos.

Para muestra menciono cuatro casos: el mercado público central, el parque central, la avenida central a la altura del hotel Bonampak y la Procuraduría de Justicia del Estado, de la cual un costado es un verdadero muladar.

Administraciones locales van y vienen y todas son homogéneas en su proceder, pues hacen caso omiso ante este tipo de circunstancias, las cuales, aparte de que afean la ciudad, causan impactos en la salud de los habitantes y en el medio ambiente. ¿Hasta cuándo las autoridades tomarán cartas en este asunto?

Hernán Cortés Pereyra

Navarrete Prida desconoce estatutos del STPRM

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Navarrete Prida, le dice a la reportera Patricia Muñoz que los petroleros serán recontratados por empresas extranjeras.

Ese funcionario sólo piensa en los altos mandos, aquellos que tienen información confidencial sobre Pemex: se los robarán de la empresa, efectivamente doblándoles el sueldo. En cambio, al trabajador de base lo van a despedir y los más suertudos encontrarán chamba con las trasnacionales, a mitad de sueldo.

Por otra parte, ese desinformado y desinformador personaje no conoce los estatutos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo titulo segundo, capitulo I, articulo 1, dicen: El sindicato... se constituyó (...) como sindicato industrial.

Alejandro Corona, integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Sobre conductas políticas congruentes e incongruentes

Sin idealizar conductas, sabiendo que como seres humanos todos somos susceptibles de equivocaciones y de cometer errores, pero también de conductas incorruptibles y de tener congruencia en nuestros actos, Andrés Manuel López Obrador acaba de dar una muestra más de ello, al rechazar la invitación de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática para unificar la izquierda y luchar contra la reforma energética, además de interpretar puntualmente el sentir de la ciudadanía, harta de políticos incongruentes y sin amor a la patria.

Una prueba contundente de incongruencia es la declaración de Jesús Zambrano portazo al interés de la gente.

Amador Ahumada Garrido

Solicita orientación sobre deslinde de aseguradoras

¿A quién debo recurrir para denunciar el fraude que comete seguros Inbursa y/o Santander?

Durante tres años he pagado el seguro de mi automóvil Mercury Mariner; compré la póliza en Santander mediante su sistema Autocompara, pero al momento de un percance, a finales del año pasado, Inbursa dice que el número de serie de mi automóvil no existe y que no aparece en sus registros, por lo que no está asegurado, y Santander dice, por conducto del señor Martínez, que la aseguradora siempre asumió el riesgo y que no me pueden rembolsar lo que pagué cada año de la póliza que se me extendió en papel membretado de Santander.

Tengo las pólizas expedidas por cada uno y los dos se defienden con esos argumentos.

Elías Valle Pacheco Francisco Uraga

Piden nombrar Mandela a municipio de Guerrero

Nos sumamos a la iniciativa ciudadana de renombrar el municipio de la Costa Chica como Cuajinicuilapa de Nelson Mandela, donde al año pasado fue inaugurado un mural en honor del líder sudafricano, el cual fue pintado por jóvenes afromexicanos.

Demandamos al gobierno de Guerrero y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes restaurar el Museo de África en dicha localidad. Bien podría el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en mayo próximo durante su visita a México, presidir la reinauguración del hoy devastado museo, si para entonces se realiza.

Gela Manzano Añorve, Isaías Alanís, Alejandro Sánchez Mérida, Gerardo Pérez Muñoz, Sergio Lugo y Beatriz Astudillo