Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pieza, única en el estado, se encuentra en el templo El Beaterio, en Colima

Iniciará el INAH la restauración de un retablo barroco del siglo XVII
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 3

Colima, Col., 11 de enero.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzará la restauración de un retablo barroco –único en el estado– que data del siglo XVII perteneciente al templo El Beaterio de esta capital.

Blanca Noval Vilar, directora de educación social para la conservación del INAH aseguró que la coordinación nacional de conservación del patrimonio cultural de la institución realiza un dictamen y un proyecto de la restauración del retablo y evaluarán los costos.

“La restauración no es un proceso barato: es una obra única y se tienen que utilizar los mejores materiales y los mejores especialistas para hacerlo (…) En todo Colima no hay una pieza como esta, es el único retablo barroco; son bienes no renovables, es único”, dijo la especialista.

La restauración será financiada por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (Sodetam), Capítulo Colima, mientras el perito de arte sacro Pablo Vidal Tapia realizará el dictamen de evaluación de la obra.

El retablo está elaborado en madera; tiene la imagen de Dios Padre en la parte superior central; a la derecha, San José y el niño Jesús, y a la izquierda, San Juan Bautista; en el lado inferior izquierdo, San Pedro; al centro, a la Virgen María con el niño, y a la derecha, San Pablo; abajo, la pieza posee una cruz de metal y una lámina de oro.

De acuerdo con información del Sodetam, la pieza data del siglo XVII, pero no se tiene claro el origen, por lo que requiere una investigación documental en los archivos de la Diócesis de Colima que será realizada por 20 especialistas en historia, arquitectura y arte.

El retablo fue adquirido por el sacerdote Canuto Barreto, con el apoyo financiero de la señora Mercedes Cisneros de Otero Pablos, y tuvo un costo de 100 mil pesos.

Inicialmente fue colocada en un espacio del seminario de El Cóbano, municipio de Cuauhtémoc, en 1969, y desde 1980 se exhibe en el templo El Beaterio.