Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en precario estado de salud, dice la guerrilla colombiana

El cantautor de las FARC Julián Conrado, fuera de las pláticas de paz
Foto
Simpatizantes del alcalde de Bogotá, Gustavo Pietro, durante una movilización de apoyo. En el acto, el funcionario pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que detenga el proceso para su destitución y permita a los ciudadanos decidir si continúa en el cargoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 15

La Habana, 10 de enero.

El cantautor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Julián Conrado llegó hoy en precario estado de salud a esta capital, por lo que estará al margen de las negociaciones de paz entre la organización guerrillera y el gobierno de Colombia.

Conrado fue liberado de una cárcel preventiva venezolana el jueves pasado por orden de la sala de casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, después de que el 23 de diciembre pasado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió retirar y cancelar, con carácter inmediato, la solicitud de extradición que presentó Bogotá ante Caracas.

Conrado –cuyo verdadero nombre es Guillermo Enrique Torres Cueter– fue detenido en Venezuela en mayo de 2011, en una operación conjunta de los gobiernos venezolano y colombiano.

El autor de himnos y canciones revolucionarias, quien fue uno de los delegados del fallido diálogo de paz que concertó el presidente Andrés Pastrana en el periodo 1998-2002, viajó a La Habana este viernes, pero las FARC aclararon que el músico recibirá atención médica antes de incorporarse a la representación guerrillera, que desde hace un año negocia los términos de la pacificación colombiana.

Mientras tanto, en Bogotá, el gobierno de Colombia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados informaron que se abocarán a analizar la situación de seis cubanos –cinco hombres y una mujer– que desde el pasado día primero se encuentran en el aeropuerto internacional bogotano en busca de asilo.

Previamente, esas personas –cuyos nombres no fueron revelados– pidieron refugio a Ecuador, pero fueron rechazados por razones que Quito no explicó.