Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores aprueban propuesta que impone nuevas medidas para ley de gastos médicos

Adelanta Obama que el viernes próximo presentará sus reformas sobre espionaje
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 15

Washington, 10 de enero.

La Cámara de Representantes estadunidense aprobó una propuesta de ley que impone nuevos requerimientos de seguridad a la implementación de la norma de gastos médicos del presidente Barack Obama, quien anunció que el próximo 17 de enero presentará su proyecto de reforma a los servicios de espionaje.

El proyecto, dado a conocer por el republicano Joe Pitts para el llamado Obamacare, fue aprobado con 291 votos en favor y 121 en contra. Si finalmente es aceptado, el gobierno deberá notificar en dos días a los usuarios que sus datos personales pudieron estar disponibles públicamente en la página de Internet Healthcare.gov.

Los republicanos dicen que la medida es necesaria para lidiar con brechas potenciales de seguridad, aunque no ofrecieron ejemplos de casos en que dicha información estuviera en peligro.

Citaron el caso de Target Corp, víctima de ataques de ciberpiratas en las cuentas de numerosos usuarios el año pasado, aunque el caso no estuvo relacionado con la norma sanitaria.

Los demócratas sostienen que la medida tiene como propósito asustar a la gente para que no se inscriba en la cobertura de salud.

La cámara baja realizó más de 40 votaciones el año pasado para tratar de repeler o cambiar la ley de gastos médicos. Los republicanos esperan que los problemas de instrumentación de la norma les beneficien políticamente en los comicios de este año.

En tanto, Obama presentará el 17 de enero su proyecto de reforma de los servicios de espionaje. Así lo informó este viernes el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, tras analizar las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional.

Carney indicó que Obama –el viernes próximo– expondrá los resultados del trabajo que se ha hecho en el proceso de revisión de las actividades de espionaje.

El objetivo del presidente es tomar medidas que generen mayor transparencia introduciendo cambios que mejoren el sistema, de manera que dé a los estadunidenses más confianza, agregó.

A todo esto, Estados Unidos y Cuba acordaron promover una migración segura, legal y ordenada, al término de una reunión de funcionarios de ambos países celebrada el jueves en La Habana, informó este viernes el Departamento de Estado.

Bajo los convenios bilaterales que datan de 1994 y 1995, ambos gobiernos prometen promover una migración segura, legal y ordenada , señaló la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Indicó que en la cita fueron abordados temas migratorios, cooperación sobre seguridad aérea, búsqueda y rescate, así como fraude con documentos consulares, que han sido prioridad para las dos naciones durante largo tiempo.

Asimismo, Obama indicó que espera conseguir este año la tan ansiada reforma migratoria, camino a la ciudadanía para 11 millones que viven en ese nación de manera indocumentada.