Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíbe juez una marcha de apoyo a reos de ETA
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 15

Madrid, 10 de enero.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco prohibió hoy una manifestación convocada para este sábado en favor de los presos de la organización separatista vasca ETA en Bilbao, norte de España.

El magistrado consideró que la organización convocante, Tantaz tanta (Gota a gota), es sucesora del colectivo de apoyo a los reclusos Herrira, desmantelado por la justicia en octubre pasado por su relación con ETA.

Asociaciones de víctimas del terrorismo solicitaron prohibir la movilización, por considerar que con ella se cometía el delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez Pablo Ruz eludió este viernes la suspensión y dejó la decisión a su colega Velasco.

En la resolución se prohíben también las actividades complementarias de apoyo, exaltación y financiación en favor de los presos de ETA, y ordena a las fuerzas de seguridad que tomen las medidas necesarias para impedir que se efectúen este sábado en la ciudad vasca de Bilbao.

El gobierno regional del País Vasco consideró muy grave la decisión del juez y la calificó de incomprensible para la sociedad vasca.

Ante la negativa, varios partidos vascos decidieron convocar a otra movilización diferente con el lema Derechos humanos, acuerdo, paz.